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Cuando la filosofía de vida se traslada a la empresa

4. octubre 2012 | Por | Categoria: Noticias

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Hace un año, Beatriz, María y Carlos decidieron arriesgar y trasladar sus valores de respeto al medio ambiente y soberanía alimentaria a su carnicería Km 0, empresa asociada a ANEL.

KM 0 no es una carnicería al uso. Cuando les ofrecieron hacerse cargo del negocio tuvieron claro los valores sobre los que se cimentaría su empresa: carne de Navarra, ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Lo que no tuvieron tan claro fue cómo poner en marcha la empresa, por lo que acudieron a ANEL, quiénes les orientaron y ayudaron durante todo el proceso y les siguen asesorando en la actualidad.

La carnicería, ubicada en la calle Ororbia de la Chantrea (Plaza Arriurdineta), ha supuesto un nuevo modelo de empresa tanto a nivel local como nacional. Según Beatriz, “no existe, hasta el momento, ninguna carnicería que proponga un modelo como el nuestro”. Una filosofía que aboga por la economía local, viva y sostenible y sobre todo por la calidad de los alimentos que los ganaderos navarros proporcionan, producidos a menos de 100 kilómetros.

Bea, Carlos y María son tres amigos comprometidos con su entorno y el desarrollo económico local, que reconocen que al principio se encontraron con el dilema sobre cual era la tipología de empresa que más les convenía formar. Por ello, decidieron ponerse en contacto con ANEL.

Acompañamiento de ANEL

“Viendo como había ido la anterior carnicería quisimos cambiar hacia lo ecológico porque esa es nuestra filosofía”, explican sus promotores. Por eso, recalcan la labor de ANEL durante todo el proceso: “te acompañan desde que tienes la idea hasta que firmas el contrato con el notario”.

Paso a paso, ANEL les ha ido ayudando y asesorando en cada uno de los puntos que hay que seguir a la hora de constituir una empresa de Economía Social, en su caso una Sociedad Limitada Laboral. “Nos acompañaron en todos los pasos y nos asesoraron estupendamente. Cuando pones en marcha una negocio de este tipo, siempre te ves perdido y la ayuda es vital”, apuntan.

Sobre todo, destacan la importancia del Plan de Viabilidad. “Con el plan de Viabilidad de ANEL nos bastó para ir al banco a pedir el crédito”, subrayan los propietarios. “También se encargan de mirar posibles subvenciones que nos puedan dar”, especifican.

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Filosofía verde

De esta forma pudieron poner, hace justo un año, en marcha KM 0. Se trata de una apuesta por la soberanía alimentaria, como la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).

De ahí, la idea de vender carne producida a menos de 100 kilómetros y como consecuencia, reducir el impacto medioambiental del transporte. Una acción que, explican, agrada a los clientes que entran por primera vez y que nunca han comprado producto de este tipo.

Ésto invita a reflexionar sobre lo que se consume y qué supone traerlo hasta aquí desde otros países o continentes. Por otro lado, añaden, el comercializar producto ecológico, como puede ser ternera a un precio asequible, les diferencia notablemente, ya que “venden salud”. Y además de contribuir a dar a los ganaderos navarros el protagonismo que se merecen.

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