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Cuarto encuentro de empresas asociadas en la Ribera

1. marzo 2016 | Por | Categoria: Noticias
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El pasado 25 de febrero se celebró en las instalaciones de la empresa Technical Development Staff S.Coop el cuarto “Encuentro entre empresas asociadas de la Ribera”, bajo el título “Buenas prácticas en Gestión Empresarial para la mejora de la competitividad en las empresas” se compartió las experiencias de las empresas en la utilización de Herramientas de Gestión. Tomó parte en el mismo, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, quien compartió las experiencias de las empresas asociadas.

Durante el segundo semestre de 2015 empresas de la Ribera han participado en el Proyecto “Plan de Gestión de Micropymes” financiado por el Servicio Navarro de Empleo. Como resultado del mismo los participantes debían definir:

• Plan de Gestión con objetivos operativos principalmente en la perspectiva de clientes y económico-financiera.

• Cuadro de mando que permita realizar un seguimiento y tomar decisiones a tiempo cuando se produzcan desviaciones.

• Definición de actuaciones concretas en el ámbito comercial.

Como explica Gemma Merino, técnico de ANEL, una de las empresas participantes en el proyecto, TDS, S. SCOOP., con el nombre comercial de SICOM, además de cumplir los requisitos exigidos para participar en el Proyecto había atravesado desde comienzos de año “una situación complicada desde un punto de vista interno que les llevó a tomar una serie de medidas urgentes en las que se implicaron todo el equipo técnico especialmente los socios-trabajadores”.

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Actualmente en 2016, “pasado este periodo de incertidumbre y habiendo colocado a la empresa en una situación inmejorable que les permite enfrentarse a retos de calado importantes durante el 2016″, la cooperativa quiso poner de manifiesto los aspectos que han sido claves para encontrarse en la positiva situación actual:

Así han integrado aspectos de la Gestión empresarial como una función clave de los socios-trabajadores, para de esta forma pasar de ser técnicos a gestores. Además, añade Merino, se han focalizado en líneas de negocio y segmentos de clientes. Otros aspectos que han tenido en cuenta ha sido el uso de herramientas de planificación y establecimiento de un sistema de seguimiento y control de objetivos. De esta forma “han llevado a un cumplimiento riguroso de compromisos de trabajo, ya no es un tema de buena voluntad”, como explicaron en el encuentro.

Además, se trata de compartir sistemáticamente la información de la que disponen los responsables de cada área: evitando departamentos estancos. “El responsable de cada área sabe lo que ocurre en todas las áreas del negocio”.

Así mismo los representantes de la empresa explicaron su “orientación hacia el cliente y enfoque comercial a todo lo que hacemos: tenemos clientes que son un referente en la zona y/o sector. Nosotros estamos implicados en sus proyectos hasta el punto de que nos consideran factor clave de su éxito y no le dábamos la importancia que tiene ni lo visibilizábamos”.

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Importancia del apoyo de ANEL

Un aspecto que destacaron especialmente fue la figura del “asesor” como elemento clave, ya que les permitió conocer la situación de la empresa en términos económico-financieros y  negociaciar con entidades financieras. “ANEL fue clave en el acompañamiento y orientación estratégica en todo el proceso”, indicaron.

Las ideas anteriormente expuestas dieron lugar lugar a que los participantes, todos ellos gerentes de empresas que se encuentran en diferentes fases del ciclo de vida (puesta en marcha, crecimiento, consolidación) realizasen diferentes aportaciones prácticas. En el encuentro abordaron la experiencia de cómo el uso de Herramientas de gestión y la formación-capacitación en el Liderazgo han sido factores clave para que hoy en día sean empresas que siguen adelante a pesar de pertenecer en su mayor parte sectores muy castigados por la crisis.

 Todas ellas valoraron muy positivamente estos “Encuentros Comarcales” que ANEL está celebrando desde hace unos años en la Ribera y que se van a trasladar a otras zonas de la geografía Navarra donde exista un número representativo de empresas asociadas.

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