Cuatro valles unidos a la búsqueda de proyectos para toda la población

6. marzo 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

AZAL8325 copia

Una de las acciones del proyecto transfronterizo ETESS es el trabajar en territorios piloto para contribuir a la capacitación de agentes locales para que desarrollen proyectos de innovación social. Este es el caso de los 4 Valles, Etxauri, Ollo, Goñi y Cendea  de Olza, en un entorno muy rural que están viviendo una importante despoblación y que paradójicamente se encuentran relativamente cerca de Pamplona.

Como explicó Leire Etxeberria el proyecto tiene su origen en Etxauri cuando vecinos y colectivos iniciaron acciones para “activar la vida social y económica del Valle” y fue poco a poco ampliándose al resto al ver que compartían intereses y problemáticas.

Actualmente el proceso se encuentra en fase de investigación para diseñar un diagnóstico participativo que se concretará en un plan estratégico en 2018. “Es un proyecto que nace de debajo de arriba, desde la población y sus necesidades y no al revés”, apuntó Etxeberría.

AZAL8306 copia

Sin perder ese carácter con el fin de “mover el proceso” se ha creado un grupo motor formado formado por ANEL, la Unidad de Innovación Social, Etxauribar Lanean, la cooperativa de iniciativa social Gure Sustraiak, Loretxea, Casa Atostarra y el Ayuntamiento de Ollo. Además, se va a poner en marcha  “una mesa de desarrollo de proyectos” en la que tomará parte el grupo motor, además personas de cada una de las comisiones del proyecto y una persona dinamizadora. Está prevista, así mismo, que se constituya una Asociación.

Porque uno de los grandes enemigos de los procesos colectivos es el tiempo, si se dilata demasiado, es un agente desmotivador. Por eso van a lanzar lo que han denominado proyectos Vengala, para “empezar con inciativas realizables ya, que nos iluminen el camino”.

AZAL8329 copia

ETESS

El proyecto ETESS tiene entre sus objetivos capacitar a los actores locales para identificar oportunidades y desarrollar proyectos colaborativos de Economía Social.

Entre sus lineas de actuación se encuentra la creación y consolidación de una Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social compuesta por actores locales. Además, del diseño e implementación de una metodología para contribuir a que emerjan proyectos innovadores de forma colectiva para dar respuesta a oportunidades territoriales y el desarrollo de competencias para la puesta en marcha de proyectos a través de la experimentación colectiva.

En ETESS participan cuatro socios: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CBE-Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx), Ayuntamiento de Hendaya ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) como jefe de filas.

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza.

Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman.

 

 

Comments are closed.