Cursos piloto ETESS en Ollo para formarse en desarrollar proyectos colectivos en el territorio

28. abril 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

IMG-20180417-WA0029

Durante los días 10 y 17 de abril se ha celebrado en las instalaciones de Gure Sustraiak la segunda edición del curso piloto sobre Herramientas y metodologías para la puesta en marcha de proyectos emergentes en desarrollo territorial, enmarcado en el desarrollo de las acciones del Proyecto de cooperación transfronteriza, ETESS (INTERREG POCTEFA).

La mayoría de los asistentes forman parte de proyectos de desarrollo local próximos al territorio donde se ha realizado la acción y con orígenes y sensibilidades muy dispares, pero centradas en buscar soluciones a las necesidades sociales de sus zonas de origen.

Se abordaron dos temáticas complementarias de la mano de 2 expertos en cada tema; por un lado Sergio de Miguel, durante la primera jornada, se encargó de que los asistentes conociesen de primera mano cuales son los valores y habilidades relacionadas con la cooperación y necesarias para el liderazgo de proyectos… Aplicando dinámicas participativas y experienciales se ayudo a descubrir los valores del grupo y a comprender la forma en cómo utilizar estas habilidades para llevar adelante con éxito iniciativas colectivas.

IMG_20180417_101652

En la segunda sesión, Daniel Harotzarene, desde L’atelier Lan Berri de Tarnos, explicó, con ejemplos realizados en Nueva Aquitania, la aplicación de metodología específica para el desarrollo de proyectos territoriales bajo el modelo de Economía Social. En la sesión se intercalaron las experiencias vividas y la base teórica, de forma que se pudo ver la aplicación y el diferencial que existe muchas veces entre la aplicación de las hipótesis construidas en la metodología, con el día a día en los proyectos.

Fue una sesión muy dinámica y participativa, donde se extrajeron muchas respuestas para el avance de los proyectos. En ella además se pudo compartir cómo construir un desarrollo más sostenible y desde, por y para el territorio.

Este curso responde a la puesta en marcha de la oferta formativa de las Escuela Transfronteriza de Economía social y solidaria ETESS.

El Proyecto ETESS buscar dotar a los actores locales de las competencias necesarias para generar y desarrollar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales.

En ETESS participan cuatro socios: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CBE-Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx), Ayuntamiento de Hendaya ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) como jefe de filas.

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza.

Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman.

Comments are closed.