“De la cooperación de pequeñas empresas pueden salir adelante grandes proyectos”

13. noviembre 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

premios 3e

La empresa navarra 3E ha recibido el premio nacional EnerAgen a la Mejor actuación de ahorro y eficiencia energética. La entrega de los galardones se celebró el pasado jueves, 7 de noviembre, y hasta Valladolid fueron los responsables del proyecto premiado, un equipo de 12 personas, cuatro de ellas, ingenieras. “La idea surgió en otoño de 2012 y nos pusimos manos a la obra en invierno de ese mismo año”, recuerda Ion Irañeta, ingeniero de 3E.

El proyecto, del cual EnerAgen ha destacado su originalidad, permite recuperar calor. “Aprovechamos el calor residual de la empresa y lo incluimos en el proceso productivo. El resultado es obtener calor de forma gratuita. Va al Departamento de Pinturas donde necesitan estar a una temperatura de 60 grados”, explica Irañeta. Este premio, supone, en palabras del ingeniero “un gran reconocimiento al trabajo”.

3E es un compendio de cuatro empresas navarras: Tabar Sistemas Eficientes, dedicada a la instalación de fluidos industriales; Tabar Renovables, especializada en Energía Renovable; Compresores Redín, que trabaja el mantenimiento, la venta y la reparación de aire comprimido; y Electricidad Eseki, encargada de realizar instalaciones eléctricas. Las cuatro decidieron unirse en 2011 con un claro objetivo: “la sinergia”.

En aquel momento, ANEL fue un importante apoyo para el nacimiento de 3E. “Nos ayudó mucho. Este es el ejemplo de que de una colaboración de pequeñas empresas se pueden sacar adelante grandes proyectos”, comenta.

“Lo más complicado es la coordinación interna entre nosotros. No podemos olvidar que somos una sola voz de cara al cliente”, añade. 3E presentó su proyecto a la Agencia Energética Municipal de Pamplona y fue ésta quien los seleccionó como candidata a los premios nacionales EnerAgen. Según Irañeta, “esto ha significado un gran impulso para seguir investigando a favor del ahorro energético en la industria”.

Comments are closed.