Día Internacional de las cooperativas: que nadie se quede atrás

1. julio 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DIC 2017

El 1 de julio se celebra el Día Internacional de las cooperativas, que este año tiene como lema: “Las cooperativas garantizan que nadie se quede atrás”. Por eso desde ANEL, que representa de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra, se suma a la celebración y recoge algunas cuestiones que plantea la organización Alianza Cooperativa Internacional, ICA.

En su texto conmemorativo ICA plantea que las cooperativas sus miembros “contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y lo controlan democráticamente”. Como las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración del capital y distribuyen la riqueza de forma más equitativa”.  La no discriminación definida en los principios cooperativos es multidimensional: de género, social, racial, política y religiosa, lo que garantiza que nadie se quede atrás.

Además, “más allá de la estructura de no discriminación de la propia cooperativa, las cooperativas también fomentan la igualdad externa a través de su séptimo principio, “La preocupación por la comunidad”. Dado que están basadas en las comunidades, se comprometen al desarrollo sostenible de estas, en materia medioambiental, social y económica”, añaden. Un compromiso que se evidencia en todo el mundo en el apoyo de las cooperativas a las actividades en el territorio, en el uso de proveedores locales, y en la toma de decisiones teniendo en cuenta el impacto sobre las comunidades donde se encuentran.

ICA apuntó también algunos datos:  El Observatorio de Cooperación Mundial informa que solo las 300 cooperativas más grandes son responsables de más de 2,5 billones de dólares de los beneficios anuales. “Más de 250 millones de personas organizan su modo de vida a través de cooperativas. Esto supone creación y distribución de riqueza a un alto nivel de impacto”.

Este impacto es uno de los motivos por los que la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha añadido a las cooperativas a su lista de patrimonio cultural intangible de la humanidad. La UNESCO estableció la lista en el 2003 para reconocer que la experiencia humana no se define solo por lugares y monumentos tangibles, sino también por prácticas y tradiciones.

En el Día Internacional de las Cooperativas, la ICA hace un llamamiento a las cooperativas de todo el mundo para que vuelvan a comprometerse a garantizar la igualdad en todas sus comunidades, y celebren la contribución de estas empresas de Economía Social para hacer del mundo un lugar mejor.

Comments are closed.