El acceso a la financiación protagoniza la primera Mesa de Trabajo digital de ANEL

17. abril 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

_DSC0346

En una etapa en la que la liquidez va a ser un elemento fundamental ante las consecuencias del impacto del coronavirus, desde ANEL han animado a las empresas de Economía Social a contar con su equipo técnico para analizar las diferentes medidas y darles apoyo en la preparación de las distintas líneas de financiación, en una Mesa de Trabajo digital celebrada hoy viernes 17 de abril.

El encuentro en el que han participado on line cerca de 40 personas, ha contado como ponentes a Pello Bayona, Director de Empresas de Navarra de Laboral KUTXA, cooperativa asociada a ANEL, y a Antonio Martínez de Bujanda y Alberto Morentin, gerente y técnico de ANEL, respectivamente.

Como indicó Antonio Martínez de Bujanda en un panorama económico lleno de incertidumbre, con una recesión a nivel mundial en 2020 producida por el COVID 19 “de efecto muy rápido”, que las empresas dispongan de liquidez “puede ser un elemento crítico de las empresas”.

De ahí que ante esta situación, como indicó Alberto Morentin, las empresas tienen que utilizar todas las medidas se han puesto a su disposición, tanto laborales, como fiscales, financieras y mercantiles. “Pero aplicar esto no es suficiente. Se necesita además definir la estrategia de futuro, diagnosticando la situación actual, simulando diferentes escenarios de evolución de la actividad y buscando nuevas oportunidades”, además de reducir costes y adecuar la gestión de la tesorería.

En este sentido Pello Bayona, Director de Empresas de Navarra de Laboral KUTXA, realizó un recorrido por las diferentes líneas de financiación que se han puesto en marcha tanto generales como específicas para las empresas de Economía Social.

Desde ANEL se reiteró que “os podemos ayudar y estamos a vuestra disposición para calcular las necesidades de financiación”. Se trata de un apoyo específico del equipo técnico de ANEL para preparar el acceso a las líneas de financiación para necesidades de liquidez por el impacto del COVID19. “La liquidez es el oxígeno de las empresas”, apuntó Antonio Martínez de Bujanda.

“En estos momentos es fundamental anticiparse, analizar la situación financiera que podemos vivir en cada empresa en los próximos meses, y cuantificar la financiación que necesitaremos para hacerle frente a esta situación”.  Así mismo es importante presentar “cuanto antes” y correctamente la información que “desde las entidades financieras nos requieran para acceder a estas líneas de financiación”, añadió Alberto Morentin.

Para ello, desde ANEL ofrecen acompañamiento sin coste para las empresas asociadas, en análisis y cuantificación de las necesidades previsibles de tesorería en los próximos meses para determinar el importe de la financiación a solicitar. Así como en la preparación de información requerida por las entidades financieras para acceder a las líneas de financiación.

Con un mensaje de ánimo dentro de las dificultades, los grandes retos y de los posibles diferentes escenarios de crisis: “Entre todas y todos vamos a salir adelante”.

Además, están organizando una serie de Mesas de Trabajo digitales, centradas en aspectos prácticos relacionados con el impacto del coronavirus en las empresas. Así el próximo jueves 23 de abril tendrá lugar un webinar sobre medidas de seguridad y salud en las empresas en el escenario de la actual pandemia.

 

Comments are closed.