El intenso primer año de la cooperativa Sigi-Saga

10. diciembre 2014 | Por | Categoria: Creación de Empresas
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Natalia

Bizitzan defendatzen dituzten balioak lanera ere eramateko asmoarekin, beren enpresarako eredua hasieratik argi izan zuten. Sigi-Saga kooperatiba lurralde aholkularitzan, kartografia eta geografia-informazioko sistemetan eta ingurumen heziketa eta hedapenean jarduten da. Urrian lehen urteurrena bete berri du eta Natalia Zaro Bordak eta Izaskun Etxaniz Millánek honela bizi izan dute esperientzia.

Desde el principio tuvieron claro el modelo de empresa que querían crear para que reflejase los valores que defienden en su vida diaria. Ahora Sigi-Saga ha cumplido un año como cooperativa dedicada consultoría territorial, cartografía, Sistemas de Información Geográfica (GIS) formación y divulgación ambiental. Esta ha sido su experiencia como cuentan Natalia Zaro Borda e Izaskun Etxaniz Millán.

Sigi-Saga ha cumplido en octubre su primer aniversario ¿ha sido este año tal y cómo lo habíais imaginado?

Un año ya, ¡se nos ha pasado volando! Empezamos con mucha ilusión pero también con gran incertidumbre y, aunque hablábamos del Sigi-Saga del futuro, nuestros objetivos iniciales estaban centrados en el corto plazo; el mero hecho de cumplir un año es uno de los pequeños logros que hemos conseguido durante este tiempo.

Estábamos concienciadas de que este iba a ser un año muy intenso y así ha sido, y quizá lo que no nos esperábamos y nos ha sorprendido gratamente es el resultado que hemos obtenido de ese trabajo: agradecemos muchísimo la buena acogida que hemos tenido por parte de las personas a las que les hemos contado nuestro proyecto, cada trabajo que nos han encargado, lo mucho que nos ha enriquecido trabajar con los profesionales con los que colaboramos… Ha sido una experiencia muy satisfactoria y esperamos que continúe siéndolo por muchos años.

 ¿Qué es lo mejor de ser una cooperativa?

Sigi-Saga es una microempresa y el hecho de ser o no una cooperativa no condiciona su funcionamiento diario. Sin embargo, desde el principio tuvimos muy claro el modelo de empresa que queríamos crear y elegimos esta forma jurídica porque consideramos que es la que mejor contempla los valores que defendemos en nuestra vida diaria y que son trasladables al mundo empresarial.

Una de vuestras actividades es la consultoría territorial ¿En qué consiste?

La consultoría territorial es nuestra principal línea de trabajo. Realizamos estudios, buscamos soluciones integrales y ofrece servicios de asesoramiento a entidades públicas y privadas en temas vinculados con el territorio. Entendemos el territorio como un conjunto de elementos que se debe visualizar y analizar de manera conjunta: territorio es el medio natural, pero también las personas que viven en él, su forma de vida, su interacción con el medio, la forma que tienen de percibirlo, la estructura que se le da a esa suma de elementos en el espacio… Por eso los proyectos que realizamos son muy diversos: desde ordenaciones de monte a planes de movilidad sostenible.

Como ejemplo de vuestra labor en este campo está el diagnóstico del río Ultzama en el concejo de Sorauren ¿Qué destacaríais de este proyecto?

Tenemos un cariño especial a este proyecto porque fue el primer estudio que nos encargaron como Sigi-Saga. Para su redacción colaboramos con Camino Jaso & asociados. Hacemos una valoración más que positiva de esta experiencia: el trabajo en sí ha sido precioso y con un valor sentimental añadido por tratarse del concejo de Sorauren, la cooperación con Camino ha sido muy enriquecedora, la acogida por parte de las entidades y habitantes locales ha sido positiva,… Estamos muy contentas con el resultado y esperamos que pronto se puedan acometer algunas de las actuaciones que planteábamos.

Izaskun

También realizáis acciones de formación ¿cuáles habéis llevado a cabo?

Hemos realizado talleres enfocados a dar a conocer, mediante juegos, el bosque y sus recursos. Estas actividades pueden tener una duración variable: hemos hecho sesiones de un día para celebrar el Día mundial forestal o la Navidad, y hemos participado en programas de duración más extensa e integrados en el currículum escolar en los centros escolares de Iturmendi y Ujué, financiado este último por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Navarra.

¿Qué otras líneas de trabajo queréis potenciar?

Queremos seguir apostando por el tema de la movilidad sostenible. Hemos establecido contacto con diferentes organismos con la intención de poder abordar conjuntamente diferentes iniciativas y esperamos que alguna de ellas pueda llegar a materializarse.

¿Cómo animaríais a otros emprendedores de Economía Social?

Creemos que lo más importante es tener claras las ideas; definir bien los objetivos y el modelo de negocio y cuantificarlo todo mediante un plan de viabilidad. Nosotras que tenemos un perfil técnico carecíamos de esa visión empresarial, por lo que nos ayudó mucho contar con el asesoramiento de ANEL.

Y a partir de ahí, con ilusión y ganas, ya tienen la receta completa para lanzarse a la aventura.

Comments are closed.