El nuevo permiso de paternidad de cuatro semanas

13. enero 2017 | Por | Categoria: circulares, Novedades Socios
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook
    1. SITUACION DE PARTIDA: El permiso de paternidad fue incorporado a la legislación laboral con motivo de la aprobación de la Ley Orgánica de igualdad, LO 3/2007. En dicha norma ya se preveía que su duración alcanzaría las 4 semanas de forma progresiva. Sin embargo aquella previsión legal, fue suspendiéndose y postergándose su entrada en vigor hasta el 01/01/2017.
    1. Según se ha indicado por el Gobierno, entrará por fin en vigor este permiso de paternidad el 1 de enero de 2017, y su duración será de cuatro semanas en favor del otro progenitor. No es transmisible a la madre. Sin embargo, con los límites establecidos legalmente, sabemos que sí es transmisible en parte el permiso de maternidad a la inversa,  en favor del otro progenitor.
    1. Se trata de una prestación de seguridad social a cargo del INSS, como la prestación de maternidad. Y su cuantía será equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.
    1. Esta prestación de seguridad social es independiente del permiso de nacimiento retribuido, de duración según convenio, normalmente de dos días,  o 4 si hay desplazamiento, que es a cargo del empresario.
    1. En cuanto al momento de su disfrute, no es necesario que el mismo sea en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento con derecho a este permiso. Se puede disfrutar, comunicándolo al INSS y Empresa, durante la situación de permiso por maternidad o acto seguido de esta prestación en favor de la madre. En el supuesto de parto, la dinámica de su disfrute de este permiso está regulada minuciosamente en el segundo párrafo del art.48. 7 del Estatuto de los Trabajadores.
  1. Finalmente este permiso de paternidad puede disfrutarse a jornada completa o bien en régimen de jornada parcial con un mínimo del 50%. En este último supuesto, la ley establece la necesidad de alcanzar para su disfrute en estos términos, un previo acuerdo entre empresario y trabajador. También anuncia una regulación reglamentaria al efecto.

Es más que posible que la casuística resulte muy variada, por lo que quedamos a vuestra disposición, para atender las consultas que surjan en esta materia.

Para más información y ante cualquier duda ponte en contacto con
Maite Berasain y Juan Félix Isturiz;    maiteberasain@anel.es   948 290 248

Comments are closed.