El nuevo reglamento de protección de datos analizado en ANEL

23. marzo 2018 | Por | Categoria: Noticias
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El reglamento supone un cambio profundo para las empresas y ANEL ha querido organizar un encuentro con las empresas asociadas en el que se han explicado las principales novedades de la nueva regulación de Protección de Datos, orientaciones prácticas para su adaptación en las empresas y todas las dudas que puedan plantearse. Ayer se celebró la jornada en la que una veintena de representantes de empresas asociadas a ANEL participaron en el encuentro y resolvieron las dudas que puede conllevar aplicar el reglamento.

Ignacio Ugalde presidente de ANEL fue quién tomó la palabra para presentar la mesa de trabajo que tuvo lugar en la sede de ANEL y agradeció a todas las personas su presencia. “El nuevo reglamento de protección de datos es de suma importancia para las empresas y a través de este taller queremos facilitar su implantación y sus cambios”, indicó.

Por su parte, Javier Frías, responsable de Protección de Datos de CIMA, empresa asociada a ANEL, impartió la charla. En mayo de 2016 se publicó el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que unifica la normativa para todos los países de la Unión Europea y a partir del próximo 25 de mayo será obligatorio para todas las empresas.

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Dicha norma impone un cambio en cuanto al enfoque que deben dar las organizaciones a la protección de datos personales, exigiendo la responsabilidad proactiva, que consiste en garantizar el cumplimiento diligente y efectivo de la normativa, y ser capaz de demostrarlo. “Asimismo, le dan mucha importancia a la seguridad y será obligatorio hacer una evaluación del nivel de seguridad de cada organización, tomando en cuenta los riesgos y las posibles amenazas que pueden tener los nuevos tratamientos”, ha explicado Frías.

En el nuevo reglamento aparecen nuevos conceptos como el tratamiento de datos, que sería “cualquier operación o procedimiento técnico, sea o no automatizado, que permita la recogida, grabación, conservación, elaboración de datos”. Destaca también la figura de encargado del tratamiento, una persona física o jurídica que trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento o del responsable del fichero.

Otras novedades que trae consigo el nuevo reglamento son los nueve principios que lo rigen: licitud, lealtad y transparencia, limitación de la finalidad, minimización de datos, exactitud, limitación, plazo de conservación, responsabilidad proactiva e integridad y confidencialidad.

“Además de ser totalmente transparentes y obtener los mínimos datos posibles, el principal cambio es que ahora es obligatorio demostrar que tienes el consentimiento de tener los datos de los usuarios”. Asimismo se establecen nuevos derechos de los interesados, como el derechos de información, derechos de acceso y rectificación y oposición, derecho de supresión y portabilidad de los datos.

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Frías también facilitó herramientas a los asistentes para poder llevar a cabo la adaptación y cumplir con el reglamento. Por ejemplo, a través de Facilita RGPD la Agencia Española de Protección de Datos ofrece a las empresas una herramienta de ayuda para que puedan conocer, de la manera más sencilla posible, las implicaciones y los cambios que supone la nueva normativa, de forma que puedan tomar las medidas necesarias. Con este cuestionario online las empresas y profesionales pueden constatar que los datos que tratan pueden considerarse de bajo riesgo y obtener los documentos mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del RGPD.

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