El Primer Encuentro de Cooperativismo de Navarra muestra que las cooperativas son el futuro

15. octubre 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

encuentro-cooperativo-navarra15-10-2019-4 copia

Más de 250 personas, entre representantes de instituciones y del mundo cooperativo, han tomado parte hoy en el Primer Encuentro sobre Cooperativismo de Navarra, un evento, organizado por ANEL y UCAN, que ha tenido como objetivo mostrar la importancia de este modelo empresarial para el futuro de Navarra, ya que equivale al 12% del PIB de Navarra, está presente en el 90% de los municipios navarros y ha convertido a nuestra comunidad en un referente tanto a nivel nacional como Europeo.

Como destacó en su intervención, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Navarra es la comunidad que más ha crecido en número de cooperativas y de empleo cooperativo directo desde la crisis.  Por eso, “como demuestran los datos, trabajar por el desarrollo de las cooperativas supone construir el futuro de Navarra”.

“Si volvemos a la vista a 2008, en Navarra había 309 cooperativas con 5.593 empleos cooperativos directos”, indicó Ignacio Ugalde. Pasados diez años, “en nuestra comunidad hemos alcanzado las 503 cooperativas. Un 62% más. Pero, y esto todavía es más importante, somos 10.787 cooperativistas. Es decir que se han incrementado un 93% los empleos cooperativos directos”.

El presidente de ANEL destacó como un elemento clave la figura del cooperativista, su compromiso y su esfuerzo responsable. En este sentido, Ugalde recordó que las cooperativas “nos quedamos, no deslocalizamos. Invertimos y mantenemos empleo estable y de calidad. Lo hemos hecho tanto en los buenos momentos como en los malos”. De ahí su importancia para la cohesión y el equilibrio territorial.  “En nuestra comunidad, hay, en promedio, una cooperativa cada 20 kilómetros cuadrados”.

Por eso, Ugalde realizó un llamamiento al Gobierno de Navarra, representantes parlamentarios e instituciones para que sigan apoyando a las empresas y entidades cooperativas. Como apuntó el presidente de ANEL para que Navarra siga siendo un referente a través del cooperativismo es fundamental que este incremente su presencia en los órganos de decisión económicos, políticos y sociales. “Es necesario que el cooperativismo participe en el diseño de la estrategia económica de Navarra”, añadió, para “reforzar el tejido empresarial navarro, independientemente de las coyunturas”.

encuentro-cooperativismo-navarra15-10-2019-121

En este sentido, también Luis Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), y Ángel Villafranca, presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias de España, profundizaron en el hecho de que Navarra se haya convertido en una referencia a nivel nacional por el desarrollo que ha vivido el cooperativismo.

Por su parte, Alfredo Arbeloa, director general de Grupo AN, y Javier Goienetxea, presidente de la Comisión Permanente de Corporación Mondragón como representantes de grupos cooperativos con importante presencia a nivel internacional abordaron el posicionamiento del cooperativismo navarro en el mundo.

encuentro-cooperativo-navarra15-10-2019-1

Además en la jornada, UCAN y ANEL han firmado un acuerdo de colaboración, como explicó José María Martínez, presidente de UCAN, para potenciar la colaboración y trabajo en común entre ambas entidades que, juntas, representan al cooperativismo de Navarra.

El acuerdo consta de “20 compromisos de futuro” para “contribuir al progreso y desarrollo sostenible de Navarra”, en cuestiones como el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas, la igualdad de género y de oportunidades, el acercamiento del modelo cooperativo a los jóvenes y “la generación de valor social, desarrollo local y cohesión territorial” en el entorno donde las cooperativas ejercen su actividad, entre otras cuestiones.

La clausura ha corrido a cargo de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.

El Primer Encuentro sobre Cooperativismo de Navarra ha sido organizado por ANEL, entidad que representa a las cooperativas de trabajo asociado de Navarra, y por UCAN, que reúne a las cooperativas agro-alimentaria navarras. Además, ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, Laboral Kutxa, Caja Rural y Eroski.

En el mismo han participado más de 250 representantes de cooperativas de todos los sectores de actividad, entre las que se encontraban grupos industriales, pymes y micropymes, cooperativas agroalimentarias, de crédito y de enseñanza, entre otras modalidades, así como del mundo institucional y económico. De esta forma habían confirmado su asistencia Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; José Luis Arasti Pérez, Delegado del Gobierno en Navarra; José Mari Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial; Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, además de una amplia representación del parlamento de Navarra y de otras entidades como SODENA e INTIA.

Por un cooperativismo para el desarrollo de Navarra

En el Encuentro, Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, entidad que representa a las cooperativas de trabajo asociado de Navarra, y José María Martínez, presidente de UCAN, que reúne a las cooperativas agro-alimentarias, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta “Por un cooperativismo para el desarrollo de Navarra”.

Esta alianza permite sumar fuerzas para multiplicar el esfuerzo por el empleo sostenible, la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades. Tiene además entre sus objetivos el encontrar soluciones innovadoras y humanas a las necesidades de una sociedad en permanente transformación.

Comments are closed.