“El sector de servicios a las personas, una nueva oportunidad para las empresas navarras”

11. abril 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

post1

Cernin Martínez Yoldi, Director General de Fundación Moderna, aprovechó su intervención durante la mesa de trabajo que tuvo lugar el jueves por tarde en ANEL Formación, para explicar a los asistentes en qué consiste la Fundación y en qué puede ayudar y beneficiar a las empresas de Economía Social asociadas a ANEL.

Martínez Yoldi quiso aclarar que una de las funciones de Fundación Moderna es asesorar a las empresas y subrayó que hay una nueva oportunidad para las empresas en Navarra dentro del sector de servicios a las personas. Para finalizar la mesa, Ignacio Ugalde Barbería, Presidente de ANEL y Cernin Martínez Yoldi firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Cada vez la esperanza de vida es más alta y, por tanto, aumentan los casos de personas que necesitan ayuda para realizar las rutinas del día a día. “Nos encontramos con que el sector de servicios a las personas es una nueva oportunidad para las empresas de Economía Social en Navarra. “En la Comunidad Foral no hay empresas que ofrezcan este servicio a otras comunidades por lo que supone una gran oportunidad. A nivel europeo, debemos adelantarnos y comenzar a crear nuevas estructuras que vendan tanto ese servicio y como el nombre de Navarra”.

post2

Fundación Moderna es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el impulso de la estrategia de desarrollo económico regional de Navarra contenida en el Plan Moderna, a través del impulso de la actividad económica en los sectores de la Economía Verde, la Economía de la Salud y la Economía del Talento. “Las empresas, a través de la Fundación, pueden acceder a los clusters, en cada una de las áreas estamos impulsando proyectos conjuntos”, informó.

Para ilustrar este ejemplo de proyectos conjuntos, el director de Moderna explicó el proyecto Navarra Health, “es una plataforma de proyectos de salud en los que se incluyen 70 empresas junto con otras instituciones públicas y privadas que trabajan con el fin de impulsar la creación de nuevas empresas en el sector de la biomedicina, aparatos médicos y servicios sanitarios. El objetivo principal de esta plataforma es el posicionamiento de Navarra como región de referencia en materia de prevención (primaria, secundaria o terciaria). En el área de la economía y la salud se ha creado este movimiento en el que empresas e instituciones reflexionan juntos entorno a una idea de salud y de ahí surgen oportunidades de negocio”, añadió.

IMG_4467[2]

A continuación, Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL, preguntó en qué puede beneficiar Moderna a la pequeña empresa. “En primer lugar, el Sello Moderna”. Para conseguirlo, la empresa debe cumplir estos cuatro requisitos: estar enmarcado en alguno de los sectores estratégicos del Plan Moderna; impactar en alguno de los retos del Plan (Educación, Innovación, Internacionalización y Empleo y Empresa); potencial de creación de empleo en Navarra y contar con la implicación del promotor.

En segundo lugar, el acceso a la línea de financiación del BEI. “Estas líneas de financiación en condiciones ventajosas se destinan a las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores, que cuenten con el Sello Moderna que otorga la Fundación. Para ello, las PYMES interesadas tienen que presentar su proyecto en la Fundación”. Y, en tercer lugar, el acceso a esas redes de colaboración con otras empresas.

Fueron varias las preguntas que los participantes de la mesa hicieron a Martínez Yoldi como, por ejemplo, cómo su empresa podría encajar en Moderna. “Las empresas tenéis dos vías para participar en Moderna. La primera es poneros en contacto con nosotros/as y comunicarnos que tenéis una idea y la segunda consiste en ver los proyectos que hay y que digáis que queréis participar en alguno de ellos”, respondió.

DSC_0453

Convenio de colaboración entre ANEL y Fundación Moderna

Por último, Ignacio Ugalde Barbería, presidente de ANEL, y Cernin Martínez Yoldi, director General de la Fundación Moderna, firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas entidades cuyo objetivo es crear un espacio de cooperación continua entre las dos instituciones con el fin de detectar sinergias y oportunidades mutuas en los ámbitos de actuación de ambas entidades favoreciendo la mejora competitiva de las empresas navarras y el desarrollo de actividades de interés común.

 

Comments are closed.