“El talento hay que identificarlo, atraerlo, desarrollarlo y retenerlo”

11. abril 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

talentix1

Talentix son Eduardo Hualde, Carlos Ibáñez de Garayo, Alfredo Sierra, Silvia Zabalza, Juan Biurrun y Ana Ábrego y tienen su sede en el número 11 del Parque Empresarial La Muga en Orkoien. Nacieron hace poco más de tres meses, concretamente el 27 de diciembre, pero juntos suman décadas y décadas de experiencia y sabiduría que oscilan entre los 12 y los 27 años ya que todos provienen del mismo sector, el de los Recursos Humanos.

Todo comienza a gestarse cuando en 2013 se produce un ERE de extinción en la Asociación de la Industria Navarra (AIN), empresa en la que trabajaban anteriormente, y que afecta a 32 personas. Dentro de ese grupo de personas se encontraban Alfredo y Ana. En noviembre se produjo una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo y es entonces cuando las cuatro restantes deciden marcharse voluntariamente de AIN. Todo esto les ha servido para cuestionarse, “repensar qué hacíamos bien y qué hacíamos mal, ahora no hacemos lo mismo porque somos diferentes. Este cambio nos ha reforzado como equipo”, confiesan.

A partir de esta situación, se comienza a gestar la idea de negocio y a investigar las posibilidades de llevarlo a cabo así como las formas jurídicas de empresa existentes. Contactan con ANEL, a quien ya conocían por haber trabajado conjuntamente en diferentes proyectos, explican Ana y Alfredo.

A la hora de elegir la fórmula jurídica de la empresa, se decantaron por la Sociedad Limitada Laboral ya que, “queríamos tener participación en la sociedad y es la más acorde con nuestra manera de actuar. Así mismo, desde las instituciones se les está dando más ventajas a este tipo de sociedades, con ayudas económicas para su constitución y ventajas fiscales,”, opinan.

Afirman que gracias al asesoramiento y a la ayuda de ANEL se han ahorrado mucho tiempo a la hora de constituir la empresa: “Nos han ayudado muy bien, Alfredo Chourraut ha sido nuestro asesor y estamos muy contentos. Sin su ayuda, hubiéramos cometido algunos errores. ANEL nos ha generado confianza y una visión más global del proceso”.

talentix4

Cuatro servicios, una solución

Talentix Enclave de Soluciones, es una empresa que se dedica a ayudar a las personas y a las organizaciones a través de los servicios que ofrecen y de las herramientas que poseen además de innovar continuamente y de invertir en nuevas tecnologías. “Nos diferencia el apoyo en las nuevas tecnologías y un espíritu innovador. También ser un grupo de personas con mucha experiencia y con conocimientos actualizados”, remarcan.

 Talentix ofrece varios servicios y aunque están diferenciados, gracias a su experiencia profesional y al conocimiento de sus clientes, identifican qué es lo que éstos necesitan y aplican las técnicas y herramientas necesarias para darle solución. “Queremos ser un Enclave de Soluciones porque las organizaciones están formadas por personas y tanto unas como otras tienen necesidades, subrayan. El talento de una empresa lo constituye, sus personas. Las personas trabajan o rinden más si están a gusto, si la organización les genera las condiciones adecuadas, si les forman, si les permiten promoción”, añaden.

El primero de los servicios que ofrecen es la Consultoría en Recursos Humanos dirigida a apoyar a las organizaciones en la gestión de los RR.HH con una visión global de toda la empresa. “Los servicios de consultoría de Recursos Humanos de Talentix están orientados a generar entornos organizacionales eficientes y saludables, en los que personas motivadas y comprometidas abiertas a la innovación y al cambio ponen en juego su talento, conocimientos y capacidades para generar resultados excelentes, trabajando en equipo y generando redes internas y externas a la organización”, explican.

El segundo es la Formación, a través de la cuál ayudan a elaborar el plan que necesiten para su personal directivo: “Concebimos la formación como una manera de propiciar el cambio en las organizaciones a través del desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes de las personas”.

En Talentix también trabajan con la herramienta del Coaching, tanto de manera individual como grupal y de equipos. Otro de los servicios en el ámbito de la Consultoría es la Identificación, Reclutamiento y Selección del Talento para las empresas denominado como Recruitment o Head Hunting.

talentix5

 Personas y roles, las claves

En cuanto a la situación de las empresas navarras en lo referente a la gestión de los departamentos de RR.HH, afirman que si que hay departamentos que “gestionan bien el talento pero que tienen otras prioridades como puede ser la producción. Pero, al final, si quieres ser más eficaz y eficiente, eso pasa por mejorar la capacidad de las personas, que aprendan y se desarrollen. Se tiende a dicotomizar resultados y talento y nuestra apuesta es buscar el resultado pero a través del talento”, explican.

Los perfiles profesionales de Talentix son diversos y complementarios (de lo más variopintos) ya que cuatro son psicólogos, una es ingeniera y otro informático. Esta situación reporta beneficios a la empresa y esto lo aplican tanto internamente como para sus clientes. “La mejor opción para que una empresa funcione es la diversidad de roles y aquí tenemos bastante diversidad”, concluyen.

Comments are closed.