Manhattan Escorts NYC Escorts

Embega, creando futuro a través de equipo, liderazgo participativo y sentido de pertenencia

8. junio 2021 | Por | Categoria: Noticias

Es Embega, es futuro. Este es el lema que ha adoptado una cooperativa que tras haber creado unas sólidas dinámicas de trabajo en equipo, de liderazgo participativo y de diagnóstico cultural puede centrar su mirada en trabajar el presente desde la innovación y la visión a largo plazo. Una experiencia, con sus retos que superar y oportunidades, que relató Sandra Sanz, su gestora de Recursos Humanos en el Taller del programa Lidera celebrado en ANEL.

Embega es una referencia de las empresas industriales de la economía social en nuestra comunidad, que forma parte del Grupo Mondragon, dedicada al diseño, ingeniería y fabricación de componentes y soluciones especificas para los sectores domésticos e industriales, así como a la serigrafía avanzada. “Somos una empresa integral que diseñamos, producimos y vendemos nuestros productos”, indicó Sanz. La plantilla está formada por 110 personas, de las cuales 85 son socias y socios.

Como explicó Sandra Sanz, desde 2017 se inició el proceso de transformación de los grupos de trabajo de Embega en auténticos equipos. Es decir, personas trabajando de manera común y en conjunto para conseguir un objetivo. Para ello, se pusieron en marcha diferentes acciones destinadas a “reforzar el sentimiento de pertenencia de las personas integrantes  y empoderar a los líderes bajo un modelo de liderazgo participativo”. Un proceso en el que han contado con el acompañamiento de ANEL.

Así  realizaron “de forma cruzada la formación de 22 personas que desempeñaban puestos de gestión en la organización, incluyendo a los miembros de Consejo de Dirección. A lo largo de los dos años todas las personas formadas adquirieron los conocimientos en habilidades o en competencias propias del liderazgo participativo”, explica.

Además, con ayuda de ANEL, siguiendo la metodología BELBIN llevaron a cabo un análisis integral de Competencias necesarias para el desempeño óptimo de cada uno de los puestos de gestión de la organización y  de “competencias de cada una de las personas que ocupan dichos puestos extraídas mediante la propia autoevaluación, la evaluación de sus responsables y la de sus colaboradores”.

Esto les han permitido identificar fortalezas y áreas de oportunidad que abren múltiples vías de trabajo. Por citar algunos ejemplos:

Cohesión de los equipos: a partir de los perfiles de los puestos de un equipo y de los perfiles de las personas integrantes de los equipos iniciaron acciones fortalecedoras y equilibradoras como:

  • Desarrollo de programas de aprendizaje individuales
  • Reuniones integradoras de todos y cada uno de los equipos donde poner en común los roles de los miembros
  • Programas de coaching individual para los líderes y responsables de nivel-1
  • Planes de carrera y sucesión: Adecuación de las personas a a aquellos puestos en los que su encaje pueda ser óptimo.

Llevan a cabo además una dinámica específica a la que denominan  “sesión de creatividad”. Así a partir de los procesos de identificación de problemas y de búsqueda de soluciones, un equipo multidisciplinar integrado por 6-8 personas (personal de fabricación, ingeniería de procesos, calidad, equipo comercial…) se reúne con la única finalidad de conseguir acciones de mejora que repercutan directamente en el negocio y por tanto en las personas que lo integran.

Importancia del diagnóstico cultural

En 2021 decidimos repetir el diagnóstico cultural realizado en 2018 y la encuesta de clima laboral, para situarlos como punto de partida en la elaboración del Plan Estratégico de las Personas de Embega.

De esta forma continúan, adaptándose a la situación de la pandemia, la labor realizada tras el primer diagnóstico que les llevó a iniciar nuevas vías de trabajo para el año 2019 que reforzaran a las personas y a los equipos de Embega;

  • Programas de Mentoring para los responsables de nivel-1 de los equipos
  • Programas de habilidades directivas
  • Métodos de gestión de reuniones
  • Herramientas para la Evaluación de Desempeño.

Además, en 2021 se ha producido la  renovación parcial de los miembros de Consejo Rector por lo que los resultados del diagnóstico les van a ofrecer información muy útil de cara al desarrollo de sus funciones como rectores.

Como explicó, “A lo largo del mes de mayo hemos organizado una formación  para ayudar a los líderes de nivel-2 a preparar las evaluaciones de desempeño a través de las “conversaciones de desarrollo”.

80% de tiempo mirando el futuro

 El Consejo de Dirección de Embega  ha establecido una dinámica con el objetivo de que les fortaleciera como equipo de trabajo “centrado en los objetivos y en su consecución”.

Para ello, como indica Sandra  Sanz partieron de 3 cuestiones muy prácticas: “¿Qué tenemos que hacer que no hacemos?, ¿Qué tenemos que hacer diferente? y ¿Cuáles son las reglas que deben cumplirse para que el sistema no se caiga?.

De esta forma fijaron una serie de dinámicas como es dedicar únicamente el 20% del tiempo de análisis al pasado y un “80% a mirar hacia el presente y futuro”. Así mismo el  asignar los roles del equipo y centrarse en los objetivos.

Respecto a la operativa de los encuentros de trabajo, fundamental el que las reuniones estén preparadas con antelación y que se anticipen los temas urgentes e importantes, entre otras cuestiones.

 

 

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cerrar

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This