En el tercer trimestre, las empresas de Economía Social crearon el 39,6% del empleo en el sector privado navarro

14. noviembre 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

AZAL9736

La contribución al incremento del empleo de las empresas de Economía Social ha sido del 39,6% en el pasado trimestre sobre el total de puestos de trabajo creados en el sector privado en Navarra. Esta cifra, que ha sido presentada por Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), en el acto de celebración del Día de la Economía Social que ha tenido lugar hoy viernes 14 de noviembre en la sede de la cooperativa MAPSA en Orcoyen, es parte “de la contribución constante al empleo de este modelo de empresas, fruto de su compromiso y su esfuerzo inversor, así como por la creación de nuevas iniciativas”.

La presente edición bajo el título de “Vive una cooperativa” ha querido poner en valor este modelo empresarial participativo a través de la experiencia de MAPSA, “una cooperativa industrial que demuestra su capacidad de competir a nivel internacional en un sector tan exigente como es la automoción”. El evento ha reunido a cerca de 200 representantes de empresas y entidades de la Economía Social, de instituciones y de la sociedad navarra.

AZAL9784

Entre los representantes institucionales que han acudido esta mañana estaban la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha clausurado el acto, el Consejero de Políticas Sociales Iñigo Alli; la Delegada de Gobierno Carmen Alba; el eurodiputado Pedro Zalba; la Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Imelda Lorea Echavarren; la Directora del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo; Cernín Martínez de Fundación Moderna, además de representación de los sindicatos los UGT y CCOO y de entidades sociales.

El acto ha tenido como protagonistas en esta edición a las cooperativas, representadas por ANEL, asociación que agrupa a las empresas de Economía Social (cooperativas de trabajo y sociedades laborales) de la Comunidad Foral.

De ahí, que su presidente, Ignacio Ugalde, destacase la importancia de la creación de nuevas empresas de Economía Social como forma de generar empleo. Una labor que ANEL está fomentando a través de iniciativas como la primera Cooperativa de Emprendedores, pionera a nivel nacional, y la propuesta de Ley de Micro cooperativas, que tiene como objetivo “impulsar la creación de pequeñas cooperativas y acercar este modelo de empresa a emprendedores a partir de dos socios”.

En cuanto a la creación de sociedades laborales y cooperativas, destacó que “ANEL ha contribuido a crear en los dos últimos años 78 nuevas empresas”. Ignacio Ugalde resaltó, además, que “la Economía Social no solo está contribuyendo a crear nuevas empresas, sino que también ayuda a salvar pymes mediante procesos de transformación”.

AZAL9781

Ugalde presentó una serie de datos: la contribución al incremento del empleo de las empresas de Economía Social en el pasado trimestre supuso el 39,6% del total de puestos de trabajo creados en el sector privado en Navarra. Así de 1.100 puestos de trabajo, 436 correspondieron a este tipo de empresas.

Las cooperativas y sociedades laborales dan trabajo a 9.622 personas en nuestra comunidad, según cifras de la Seguridad Social a cierre del mes de septiembre. Además esto supone un incremento del 20% del empleo entre 2007 y 2014. “Hemos pasado de representar el 3,6% del empleo privado al 4,4% en la actualidad”, explicó, según datos de la EPA de Navarra sobre población ocupada en el sector privado.

Las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra tienen previsto cerrar el año con una facturación de 700 millones de euros y exportaciones por 210 millones de euros. Además en el periodo 2008-2014, a pesar del difícil contexto económico, han invertido 153 millones de euros.

MAPSA

La cooperativa MAPSA ha sido la anfitriona del acto de celebración del Día de la Economía Social. Esta industria, situada en Orcoyen, comenzó su actividad en 1957 y se especializó en la fabricación de llantas de aluminio a partir de 1977. En 1991 se transformó en cooperativa y pasó a integrarse en el Grupo Mondragón, como explicó Miguel Ugalde, su director.

dia-de-economia-social-04

La cooperativa, que cuenta con 450 socios y trabajadores, tiene un plan previsto de inversión de 30 millones de euros entre los años de 2013 y 2017, con el objetivo de “aumentar la capacidad de producción, mejorar la productividad y realizar acabados de alta gama”, con una importante vocación de internacionalización.

Juantxo Martínez-Garciriain, presidente de la cooperativa MAPSA, destacó el elemento diferencial que suponen “los valores del modelo cooperativo” de manera que “la participación permite el compromiso de sus socios-trabajadores en el proyecto empresarial”.

En reconocimiento a la contribución de MAPSA a la Economía Social de Navarra y del compromiso con sus valores del propio Martínez-Garciariain y de todos los socios trabajadores de la cooperativa, este recibió un galardón elaborado por el artesano de la forja Fernando Martín Ibarra.

dia-de-economia-social-01

Familias de la Economía Social

Como indicó José María Martínez, presidente de UCAN, Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra, el objetivo de la celebración del Día de la Economía Social de Navarra es doble: contribuir a dar visibilidad a este modelo económico ante la sociedad y “consolidar la cohesión de las distintas familias de la Economía Social” para avanzar en la cooperación.

AZAL9820

José María Martínez destacó la importancia de seguir trabajando en la integración de las cooperativas agrarias, para lograr organizaciones de mayor tamaño. Unos procesos que están logrando “fortalecer la agrupación de la oferta comercial agroalimentaria, para intentar hacer un grupo fuerte, que pueda tener más peso en la negociación con la gran distribución”. Además de “reestructurar mejor nuestra base cooperativa en el medio rural”, para conseguir “mejorar la rentabilidad y la competitividad, que permita mantener la actividad económica y el empleo en nuestros pueblos y hacerlo de manera sostenible”.

Al mismo tiempo, añadió, “estamos generando riqueza y empleo en nuestros pueblos, protegemos el medio ambiente, aportamos equilibrio territorial y social, ayudamos a la mejora de la rentabilidad de miles de empresas agrícolas y ganaderas y garantizamos la transparencia económica y fiscal”.

Por su parte Txus Cía, presidente de la Asociación CIS, apuntó que en la actualidad existen 11 centros de inserción en Navarra. Sin ánimo de lucro, sus posibles beneficios se reinvierten a fin de cumplir su fin social. “El objetivo fundamental de estos centros es servir de puente a los trabajadores para la obtención de un empleo en la empresa ordinaria o el autoempleo”.

“Nuestro reto, es seguir trabajando más si cabe en este momento de crisis económica y conseguir mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras”, añadió, a través de “acuerdos con empresas y ayudas por parte de la administración de Navarra para facilitar la contratación”. “En esta crisis estos centros no solo no han cerrado, sino que han resistido sin despidos e incluso logrando muchas inserciones en el mercado”, aseguró Cía.

dia-de-economia-social-03

Mikel Archanco, presidente de la Asociación Fundaciones de Navarra, también destacó que a pesar de la crisis las fundaciones siguen creciendo en empleo, voluntarios y actividades. “Cada vez estamos más presentes en la sociedad y lo que aun es más importante, cada vez las fundaciones buscamos más vías, como por ejemplo el micromecenazgo o las posibilidades que brindan las redes sociales para generar una mayor participación e implicación por la transformación social”, aseguró. “Porque en las entidades sin ánimo de lucro lo que prima es el trabajo y el voluntariado para dar un mejor servicio a las personas”.

dia-de-economia-social-05

La clausura corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien destacó la importancia de la Economía Social como creadora de empleo y por su capacidad de “adaptarse a las tiempos”. Además, destacó el apoyo del Gobierno de Navarra a la propuesta de ley de micro cooperativas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, así como representantes institucionales visitaron las instalaciones fabriles de MAPSA para conocer su proceso de fabricación de llantas que les ha llevado a competir a nivel internacional.

dia-de-economia-social-06

Videos y noticias de la jornada:

 

Comments are closed.