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Enfocarse en comprender al otro en lugar de juzgarlo

26. octubre 2022 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo

Por Carmen Mellina

Según el informe de Businessolver  sobre el estado de la empatía en el lugar de trabajo:

  • El 87 % de los consejeros delegados creen que la empatía contribuye a los buenos resultados de la empresa,
  • La fidelidad del 90 % de los empleados sería mayor en una empresa empática,
  • El 81 % de los empleados trabajarían más horas para una empresa empática.

En el libro «The War for Kindness: Building Empathy in a Fractured World» (La guerra por la bondad: construir la empatía en un mundo fracturado), Jamil Zaki, profesor de Stanford nos explica que la empatía es una habilidad que se puede aprender, una capacidad que los equipos deben desarrollar en el mundo del trabajo para crear una colaboración eficaz que sin duda da a las organizaciones una ventaja competitiva.

Basándonos en este contexto ,durante la formación trabajamos fundamentalmente cuales son  las claves para ser empático :

Entre otras vimos :

  • La necesidad de Practicar la escucha activa con la intención de entender al otro y tal y como su nombre indica, trabajamos sobre como deberíamos  escuchar activamente y con conciencia plena.
  • Partimos  de la base que nuestra  forma de ver las cosas es única y personal y que todos los puntos de vista son válidos, a pesar de ello nos cuesta cada vez mas aceptar los puntos de vista el otro y esto también es un aspecto que debe entrenarse.
  • Con el objetivo de tener un equilibro personal y poder enfrentarnos a las diferentes situaciones adversas que puedan surgir en nuestro día a día, asi como de mejorar nuestro rendimiento y bienestar, trabajamos también aspectos relacionados en entender nuestras propias ,como base previa para entender las de los demás.
  • Evitar aconsejar si no hay una petición expresa. ya que los juicios que solemos realizar son condenatorios sobre las otras personas. Y eso nos aleja de comprender al otro.

Estos talleres esta enmarcados dentro del módulo «Vínculos y relaciones efectivas» del programa de Habilidades Integrales para el desarrollo personal y profesional del Proyecto LIDERA que organiza el Gobierno de Navarra dentro de su plan de oferta formativa del SNE.

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