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Entender cómo reaccionamos ante un conflicto

8. junio 2022 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo

Por Amaya Sanz de Mediación Navarra

 

A lo largo del Mes de Mayo hemos realizado varios talleres sobre gestión de conflictos en las organizaciones, dentro del programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo, sobre Gobernanza y Participación. En estos talleres hemos acercado a los asistentes al concepto de conflicto en las organizaciones, como fuente de oportunidad, cambio, innovación y cohesión de los equipos y socios trabajadores, entendiendo el conflicto como un elemento funcional para las organizaciones.

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Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer herramientas para analizar y diagnosticar situaciones de conflicto a través de herramientas sencillas, que permiten poner orden y entendimiento a situaciones a priori, complejas con alto contenido perceptivo y subjetivo.

Para poder gestionar un conflicto, es necesario conocer qué competencias personales tenemos, y cual es nuestro estilo de respuesta ante una situación de conflicto, y nuestros rasgos de personalidad en el entorno laboral. Conocernos, saber si somos evitativos, acomodativos, avasalladores o negociadores y colaborativos ante una problema o conflicto con otra persona nos ayuda a entender cómo reaccionamos ante el conflicto y cómo podemos hacerlo en el caso en que debamos gestionar conflictos en nuestros equipos, y empresas.

Además de que cada participante en el taller ha realizado este diagnóstico personal, también se ha reflexionado de manera individual y conjunta sobre los diferentes modelos de gestión del conflicto que tienen las empresas asistentes, y los líderes y mandos intermedios que las componen, de forma que han podido realizar un mapa de modelos de respuesta ante el conflicto de sus organizaciones.

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Finalmente, en la última de las sesiones los asistentes conocieron buenas prácticas en gestión de conflictos ya que se expusieron experiencias tanto de intervenciones directas en conflictos manifiestos que surgen en los entornos laborales, como de empresas que han desarrollado herramientas de prevención de conflictos y otras que han implantado sistemas de gestión positiva de conflictos.

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