Es el momento LinkedIn: “Si no tienes un perfil digital, estás perdiendo oportunidades”

21. febrero 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

LinkedIn6 copia

Con el objetivo de conocer cómo utilizar la red social LinkedIn en el desarrollo profesional, Eduardo Elizalde, director de zona de LABORAL Kutxa, ofreció ayer en la sede de ANEL una Mesa de Trabajo práctica con el título “La red social para la Economía Social”, en el que desgranó cómo puede ayudar LinkedIn a comunicar quiénes somos y qué somos.“La Economía Social va de poner a la persona en el centro y eso es lo que hacen las redes sociales”, recordó Elizalde. La presentación del encuentro corrió a cargo de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

“No soy muy comunicativo en redes”, “quiero conocer cómo comunicar nuestros servicios y que sean de interés”, “reconozco que las redes son útiles pero no me atraen y quiero cambiar”, “tengo ganas de engancharme desde la utilidad”, “soy usuaria de redes sociales pero a nivel personal, no profesional”, “quiero ver las posibilidades que tienen y desconozco”… Estas son algunas de las dudas y necesidades de los asistentes al taller respecto a las redes sociales en general y a LinkedIn en particular.

En la era digital, donde en los últimos años el surgimiento de las redes sociales se multiplica, Elizalde explicó que “la omnicanalidad ya no es una opción, sino una necesidad”, es decir, hay que ser capaz de relacionarse en cualquier canal de la misma forma y, por tanto, la empresa “tiene que buscar que el cliente cuando acceda a la web o a una red social, se sienta como si estuviera hablando con una persona en la oficina”.

“Hay que estar dónde en cada momento surge la oportunidad y eso, a día de hoy, son las redes sociales”, añadió, recordando aquel día de 2012 en que, desde el sofá de su casa, publicó un tuit y a los dos minutos Jordi Évole le dio a Me gusta. “Me di cuenta de dos cosas: de la fuerza que tenía la red social y de que quien pega primero, pega dos veces”. “Si no tienes un perfil digital, estás perdiendo oportunidades”, precisó.

LinkedIn10 copia

Aficionado desde sus inicios a las redes sociales y con una amplia experiencia en ellas desde su puesto de trabajo en LABORAL Kutxa, Elizalde ofreció algunas pinceladas sobre LinkedIn. Esta red cuenta con más de 11 millones de perfiles (se abren 3.000 al día), un 48,7% de la población activa tiene un perfil abierto y un 40% lo utiliza todos los días.

Para Elizalde, son datos “muy interesantes” a analizar y por los que plantearse estar en ella. Las cuatro principales razones para abrirse un perfil en LinkedIn son potenciar la marca personal (qué dicen de nosotros), posicionar la marca corporativa (las personas quieren hablar con personas, no con entes), realizar acciones para llegar a una venta (social selling) y disfrutar y aprender de otras personas. También sirve, como él ha podido comprobar, para establecer nuevas relaciones profesionales, promocionar los productos de la empresa, posicionarse en los buscadores, como currículum vitae, como base de datos… “No es solo una herramienta para buscar empleo”, aclaró Elizalde.

Cómo potenciar nuestro perfil profesional

Para Eduardo Elizalde es importante diferenciar en LinkedIn entre el perfil personal y el perfil de empresa. A nivel individual, esta red social nos sirve para conocer el entorno laboral, que se nos abran puertas con otras personas, preparar entrevistas, tener visibilidad… incluso como tarjetero ya que “las tarjetas profesionales se pierden, pero los contactos aquí no”. Con la página de empresa se busca una buena imagen corporativa compartiendo información. “Es importante tener claro que el perfil de empresa no interactúa. Son las personas que trabajan en esa empresa quienes deben ser su altavoz recomendando o compartiendo el contenido”, recalcó Elizalde.

Un factor fundamental para conseguir un perfil atractivo es tener claro cómo publicar. Desde su experiencia en esta red social, para Elizalde la clave está en alternar formatos para no aburrir a sus contactos siempre con el mismo tipo de informaciones. En su caso, mostró con varios ejemplos, los contenidos son de tres tipos: corporativo, de valor y personal. Y estos siempre van acompañados de una serie de características que ayudan a que tengan más impacto. Una foto es fundamental y si puede ser un vídeo, mejor.

LinkedIn5 copia

El texto debe ser claro, con valor, que llame a la acción, leíble y escaneable (lectura vertical), y si se puede mencionar a otras personas, más repercusión tendrá. “Con las menciones me aseguro de que esas personas van a ver la publicación y van a reaccionar a ella. Y al reaccionar a ella, también lo están compartiendo con sus contactos”, explicó Elizalde.

Por supuesto, antes de empezar a publicar, es esencial rellenar todos los campos del perfil. “Hay que estar y estar bien”, enfatizó. Añadir una foto profesional y un banner corporativo de fondo, completar la descripción sobre ti, “algo que te defina y solo sea tuyo”, la educación, la experiencia profesional… Añadir las aptitudes destacables y conseguir que las validen así como que te recomienden… Otros consejos para destacar frente a los demás es ser participativo con los contactos respondiendo o compartiendo sus publicaciones, interactuar en los grupos de interés que ofrece la red o tener la cuenta abierta. Todo ayuda a tener un perfil interesante que nos ayude a nuestro objetivo principal: conseguir relaciones con posibles clientes.

Comments are closed.