Escuela de Gerentes acoge en enero la segunda edición del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo

29. diciembre 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Grupo Coaching

La Escuela de Gerentes y la Escuela Europea de Coaching pondrán en marcha a partir del próximo mes de enero la segunda edición del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo en Pamplona. Tras el respaldo que obtuvo la primera experiencia, sus promotores traen de nuevo a la capital navarra este proyecto, cuyo objetivo principal es que los alumnos incrementen su capacidad de acción mediante la adquisición de nuevas formas de pensamiento, que les permitan llevar a cabo diferentes acciones en sus empresas y también en su vida personal.

La cita arrancará el próximo 26 de enero y se desarrollará durante 32 horas los cuatro jueves siguientes, es decir, el 2, 9 y 16 de febrero, de 9.30 a 18.30 horas en las instalaciones de la Escuela de Gerentes y en virtud del convenio de colaboración entre las dos entidades.

Este programa está homologado por la International Coach Federation (ICF) y va destinado tanto a personas que quieran iniciar su formación en Coaching, como a cualquier profesional que desee mejorar su rendimiento, las relaciones interpersonales con su equipo, o su liderazgo. Además, está destinado especialmente a aquellas personas que estén inmersas o participen en un proceso de cambio cultural en su organización.

Se trata, según explica Carmen Mellina, responsable de la Escuela Europea de Coaching en la zona norte, de un programa “que ofrece las habilidades y herramientas del mundo del coaching y que aporta mucho al profesional de una manera integral, en la parte personal y profesional”. En concreto, este primer ciclo permite iniciarse en las competencias y habilidades que debe dominar un buen coach.

En el segundo, que en un futuro también se ofertará en Pamplona y con el que se obtiene la certificación en Coaching, además de una profundización en el aprendizaje, incorpora prácticas reales de coaching desde la primera sesión. Esto garantiza la asimilación por parte del alumno de las competencias y habilidades requeridas y le habilita para ejercer como coach profesional.

“El coaching es algo muy revolucionario, ya que la persona se enfrenta de una manera diferente e íntegra a los retos, a los problemas, a los resultados que consiga o quiera conseguir”, explica Mellina. El objetivo es experimentar en primera persona situaciones extrapolables al ejercicio de la profesión, tanto en grandes y pequeñas empresas, y también freelances o personas que quieren dar un giro a su vida profesional.

Así, la principal novedad de este nuevo enfoque educativo reside en pasar de poner el “foco en algo externo en mi, en lo que a mi me pasa, a las posibilidades de acción, algo que aporta mucho a su maniobra” y de esta forma “se dan respuestas adecuadas para ver cosas diferentes, ya que con otro tipo de preguntas te das cuentas de que se pueden dar otro tipo de soluciones a los problemas”, añade.

“Cuanto más aporta el líder, la organización crece”

Con estas premisas de fondo, y gracias al acuerdo de colaboración que la Escuela Europea de Coaching tiene con la Escuela de Gerentes, se está impulsando de nuevo el programa en Navarra, tras “el gran interés que pudimos comprobar en nuestra primera experiencia aquí”, relata Mellina.

De hecho, algunos de los alumnos de la primera edición en Pamplona están siguiendo su formación en Bilbao y otros están a espera de que se ponga en marcha en la capital navarra. “Ese es el objetivo”; explica Mellina para añadir que, primero “solemos llevar a cabo dos o tres ediciones del primer ciclo para después poder conseguir el aforo y la proyección necesaria para poner en marcha el segundo”.

Mellina, que se muestra además “muy satisfecha” de la colaboración con la Escuela de Gerentes, “que se ha involucrado mucho en este proyecto desde dentro”, subraya que este primer ciclo es “una introducción, una visión general, una panorámica de lo que es un proceso de coaching, las fases por las que pasa, herramientas básicas y también el nuevo concepto de liderazgo, más enfocado para crear un espacio de confianza y aprendizaje que posibilite el desarrollo de las personas y, por tanto, de la organización”. “Cuanto más aporta el líder y genere nuevas ideas, la organización crece”, añade.

En este sentido, el proyecto aporta una nueva mirada para gestionar la empresa de manera diferente, algo más necesario si cabe en tiempos de crisis donde “lo único que se ve hoy en día es el recorte-recorte”. Para poder ofrecer alternativas, el Programa de Certificación en Coaching propone que los líderes “generen confianza dentro de la organización para generar nuevas ideas, una forma de reinventarse en tiempos económicos difíciles.

“Romper y cuestionarse lo que hemos hecho hasta ahora para ver lo que nos pueda estar limitando, inmovilizando y generar después nuevas alternativas”, apunta Mellina que reconoce echar de menos “nuevas ideas de pensamiento”. Por último, concluye: “se trata de poner en marcha herramientas de trabajo como la escucha, el apoyo, la generosidad, la integridad, la perspicacia, la capacidad analítica, el liderazgo, la comunicación o la creatividad”.

 

 

Comments are closed.