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Eseki, ejemplo de innovación y adaptación a las nuevas exigencias del mercado

26. diciembre 2012 | Por | Categoria: Noticias
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Hace 17 años nace la empresa de economía social Electricidad Eseki ubicada en Etxarri-Aranatz cuyo negocio estuvo dedicado tanto al sector industrial en grandes empresas como, también, al de la construcción, a partir del año 2000. Pero una década después, a consecuencia de la crisis económica, este modelo de negocio se va quedando obsoleto, por lo que se plantean una reflexión estratégica interna optando por otras líneas de negocio dentro de la industria.

Gracias al incesante trabajo de todas las personas que forman la empresa y a que supieron invertir los beneficios económicos en la empresa, este cambio estratégico está siendo muy positivo. Además, deciden llevar a cabo la actividad comercial que, hasta el momento, no habían desarrollado. De este modo, ponen en marcha un Itinerario de Consolidación que actúa tanto en la línea comercial como en la de personas.Eseki en su inicio fue un negocio dedicado al sector industrial en las grandes empresas que siguieron manteniendo pero que allá por el 2000 se fue traspasando, también, al sector de la construcción.

De este modo ESEKI se dedica a estos dos sectores hasta el momento en el que estalla la crisis económica y las cosas comienzan a cambiar. Es entonces cuando hacen una reflexión estratégica y deciden apostar por líneas de negocio en la industria además de analizar y desarrollar las oportunidades de negocio de la empresa: por un lado, el ahorro y la eficiencia energética y, por otro, la mejora de los procesos en las industrias.

Según comenta Esteban Zeberio, gerente de ESEKI, “vimos que solos no podíamos llevarlo a cabo, por lo que procuramos hacer alianzas como, por ejemplo, la del Grupo 3E y Sinergroup”.

Después fueron desarrollando estas innovadoras líneas de negocio por lo que tuvieron que hacer una transición y reordenar los servicios que ofrecían, las ventajas competitivas, etc, y sobre todo, poner en marcha la labor comercial que hasta el momento no habían realizado. “Como el tema de las alianzas había ido muy bien con ANEL, pensamos en ellos para poner en marcha estas nuevas actividades para la empresa”, asegura el gerente.

Este año, según afirma Enrique Ciaurriz, uno de los responsables del itinerario, junto con Arantxa Alfonso, “la empresa opta por plantearse la opción de utilizar la actividad del marketing que, hasta entonces no habían usado”. Son los propios trabajadores de Eseki quienes deciden cómo quieren presentarse al mercado, qué valores quieren transmitir. Tienen claros sus objetivos  y son conscientes de que necesitan reorganizar su estructura interna adecuándose a las nuevas necesidades.

“Para ESEKI lo primero es el tratamiento de las personas sabiendo que somos una empresa de economía social donde se prioriza más la persona que el beneficio y luego unificar todos los servicios que teníamos para presentar de cara a lo comercial”, recalca Zeberio.

Dos innovadoras líneas de negocio

El cambio estratégico que ha llevado a cabo Eseki ha sido tanto en el área comercial como en el de la organización de personas. El aspecto comercial ha consistido en replantear todos los valores de la empresa, es decir, la imagen corporativa. ANEL se encargó de desarrollar la marca: diseño del logotipo, díptico comercial, página web, discurso, etc. Y Arantxa Alfonso ha sido la que ha trabajado la parte de personas: motivación; participación en la empresa; especialización por áreas; creación espacios donde se pueda compartir y ser partícipes de la toma de decisiones, etc. Según subraya el responsable de ESEKI, “hicimos una autoevaluación de EFQM y vimos que había que apostar por la excelencia y si habíamos hecho hincapié en los aspectos materiales, ahora era el momento de hacerlo en las personas, valor central de las empresas de economía social.”

Las dos partes están satisfechas tanto con el proceso como con los resultados. Ciaurriz confiesa que “ha sido un placer trabajar con ellos, son personas implicadas, positivas, con las ideas claras, dispuestos… Ha habido ‘feeling’, son proactivos y todo esto se refleja en los resultados. Es un camino que están haciendo ellos solos y como consecuencia de ese proceso están ampliando sus áreas de trabajo.

Expansión de áreas

Antes de instaurar el plan comercial y de reorganizar la estructura interna, Eseki era una empresa dedicada al sector industrial, a las instalaciones eléctricas. Con el cambio ha ido colaborando con otras muchas empresas pasando a formar parte de dos importantes grupos: Sinergroup y Grupo 3E.

Actualmente Eseki ofrece seis servicios diferentes: mantenimiento industrial; automatización industrial; montajes en alta y baja tensión; servicios energéticos; diagnósticos industriales y desarrollo de proyectos y suministros industriales.

Pero esta expansión no ha menguado la calidad sino todo lo contrario, ya que gracias a un óptimo y eficiente planteamiento del personal, al tema comercial y a una correcta inversión de los beneficios de años anteriores, se ha conseguido ofrecer todos estos servicios que hacen de Eseki una empresa única, óptima y que apuesta por la excelencia. Eso sí, aunque hayan aumentado los servicios, la idea que se transmite de la empresa es homogénea. Lo tiene muy claro Mikel Ochoa, responsable comercial de Eseki, “tenemos muy claras las líneas de actuación; los objetivos y la imagen que queremos transmitir al exterior, es decir, una idea homogénea de marca”, apunta.

Cooperación y excelencia: 300+

Eseki tiene dos alianzas, es decir, han creado dos nuevas sociedades con otras empresas, de tal forma que vieron la necesidad de unificar todos los valores, servicios e imagen. Tal y como comenta Asensio, “el plan comercial se ha realizado para saber cómo enfocar, cómo alinear estas nuevas líneas de negocio”.

Sinergroup es la empresa que reúne a Eseki y a cuatro empresas más y se encargan de ofrecer la mejora de los procesos industriales. Y Grupo 3E está conformado por Eseki y tres empresas más, los cuales, se encargan de la mejora de la eficiencia energética.

Gracias a estas alianzas, colaboraciones y, sobre todo, al esfuerzo, Eseki recibió el certificado de calidad EFQM. “Ahora estamos centrados en impulsar el tema de la excelencia. De hecho, nos han otorgado un certificado 300+ gracias a que, en los resultados clave que son los financieros y económicos, supimos invertir en la empresa.

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