Eseki lidera el desarrollo de un innovador sistema de gestión de microrredes

29. junio 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

eseki_fachada

Eseki, sociedad anónima laboral asociada a ANEL, está desarrollando un innovador sistema de gestión de microrredes dentro del proyecto e-Hiera, orientado a crear nuevos productos para el almacenamiento de energía.

En el proyecto están involucrados en la actualidad un centro tecnológico, CENER, y seis de la Comunidad foral, cuatro de ellas ubicadas en la Sakana. Recientemente, según informa la Agencia de Desarrollo de la Sakana, el Gobierno de Navarra en la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D ha concedido una subvención del 1.200.000 euros al proyecto estratégico e-Hiera.

Eseki es una empresa de economía social, con sede en Etxarri-Aranaz, fundada en 1995 que aporta soluciones en instalaciones eléctricas, mejora de la productividad, eficiencia y ahorro energético y suministro industrial, mediante un equipo de profesionales altamente cualificado, la mejora continua y la innovación.

Sakana 2020

Este proyecto nace del proceso de definición de la estrategia de especialización comarcal que lleva desarrollando la Agencia de Desarrollo de Sakana durante el último año y que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sakana 2020.

Siendo el sector de la Energía uno de los espacios de oportunidad identificados para Sakana, el proyecto estratégico e-Hiera, se centra en el desarrollo de dos productos orientados al almacenamiento de energía, concretamente al mercado de microrredes basadas en el almacenamiento distribuido de energía.

Microrredes

Como informan desde la Agencia de Desarrollo de Sakana, las microrredes es “un sistema de gran futuro por lo que con este proyecto se pretende mejorar el posicionamiento y la especialización de las empresas participantes y de nuestra comarca”.

Una microrred, es una red de abastecimiento de energía eléctrica que genera y consume energía localmente. El almacenamiento en la microrredes se ha realizado tradicionalmente en baterías, que suponen un elevado coste y una vida útil limitada. A lo largo de tres años, “este proyecto prevé probar un modelo novedoso de almacenamiento de energía en bombeo distribuido que mejore la rentabilidad de las microrredes”.

Comments are closed.