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Alberto Pardo: Gerentes-líderes y COVID

1. febrero 2021 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
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Viktor E. Frankl.
“Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío
de cambiarnos a nosotros mismos”

El impacto de COVID-19, en nuestras empresas, en el mercado y en la sociedad, ha propiciado en muchos de nuestros Gerentes (¿líderes?), una percepción de preocupante indefensión aprendida, o en palabras más llanas: impotencia aprendida.

La indefensión aprendida, hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha «aprendido» a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiarla.

La pandemia sigue y seguirá generado incertidumbres significativas que indiscutiblemente, más tarde o temprano, tendremos que gestionar.

Y si además de gestionar esta situación la utilizamos como una oportunidad para cambiar.

Pero cuidado, el cambio obligado debe tener en cuenta que el propósito de una empresa debe permanecer firme.

Esto no es negociable, ya que el propósito es el punto donde la cabeza y el corazón se unen.

COMO SALIR DE ESTA INDEFENSIÓN

Afrontar la realidad y asumir el control:

Ante situaciones inesperadas como esta su capacidad de reacción debe ser muy rápida.

PwC-encuesta-CFO-post-covid19-4Debes tomar el control y comunicar con transparencia, a tus equipos que está sucediendo en la empresa.

En el liderazgo en tiempos difíciles

“… nunca pierda de vista la última meta y concentre sus energías en objetivos a corto plazo…»

(Ernest Shackleton)

Marcar metas comunes entre empresa y personas:

Cuando hay que tomar decisiones en situaciones de incertidumbre es ineludible escuchar ideas, establecer objetivos comunes, definir estrategias consensuadas y repartir la responsabilidad a través de comportamientos delegadores efectivos.

Es imprescindible que los resultados se controlen y evalúen juntos.

Potenciar la comunicación interna:

Poner en marcha de inmediato nuevos sistemas, espacios y canales de comunicación interna.

Las personas deben saber de primera mano si sucede algo que puede afectarlos.

Quizás es el momento de intentar subsanar el fracaso de los buzones de sugerencias, aquellos que murieron por falta de “cariño”.

Definir un plan de acción y ponerlo en marcha: HRTrends-como-afecta-covid19-espana-empresas-empleo

Es necesario analizar detenidamente la situación, el entorno económico en general y el impacto y alcance que puede provocar esta situación en tu empresa.

La información y coordinación de equipos y personas es esencial y se hace más complicada si se han tomado medidas de ERTE  o de teletrabajo.

El objetivo es minimizar el impacto y la duración que pueda tener, par air volviendo a la normalidad lo antes posible. Aprender de una situación como esta le permitirá estar preparado para cualquier situación crítica en el futuro.

La crisis del Covid ha dejado un mundo donde las empresas tienen más responsabilidad que nunca, y el foco económico ya no es suficiente, las personas tienen que ser la prioridad o la empresa dejará de existir.

El camino se presenta largo y es necesario pasar de un enfoque centrado en la seguridad de los empleados y la continuidad operacional, hacia otro más abierto que incorpore y paulatinamente volver a la “normalidad”

La cosa pinta compleja.

Les deseo mucha suerte

 Alberto Pardo. Consultor y Formador

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