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Gestión Avanzada, un modelo que se adapta a cada organización

21. abril 2016 | Por | Categoria: Noticias

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Marino Barasoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, presentó durante la Mesa de Trabajo organizada por ANEL, “Gestión Avanzada”, un nuevo modelo por el que la FNE, en colaboración con Euskalit, apuesta como herramienta para la mejora de la gestión empresarial, un modelo actualizado, ágil y, sobre todo, adaptado a las necesidades de las pymes, mejorando las áreas que la empresa necesite cambiar. “Es un modelo, un espejo, un referente, no se trata de mejorar la empresa, si no de adaptarse al nivel que exija la organización. Es un instrumento, una herramienta de mejora basada en la autoevaluación y no es incompatible con otras”.

Ignacio Ugalde, presidente de la ANEL, ha presentado a Marino Barasoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia y ha subrayado que uno de los objetivos de la Mesa de Trabajo celebrada esta mañana y de ANEL, asociación perteneciente al Consejo de Dirección de la FNE, se encuentra el de “contribuir a la mejora de la gestión de cada una de nuestras cooperativas y sociedades laborales. Somos parte de la fundación”.

En primer lugar, Barasoain ha explicado que el propósito de este modelo es “orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas, entre los que se encuentran, Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial, entre otras”.

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Así, la competitividad exige nuevas formas de hacer las cosas, “nuevas formas de hacer las cosas” requieren nuevas capacidades y nuevas capacidades requieren nuevas formas de pensar y de relacionarse. “Todo es cambiante y las empresas también”, ha asegurado.

El director de la FNE ha explicado que este modelo contempla seis grandes elementos que suponen “la base para el desarrollo del sistema de gestión sobre el que estructurar la competitividad de las organizaciones”.

El primero de ellos aborda el hecho de generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido; el segundo destaca el valor de los clientes y dice que la empresa debe orientarse hacia éstos realizando una aportación diferencial. Por su parte, el tercero pone en valor la importancia de la innovación en todos los ámbitos de la empresa; el cuarto, potenciar el compromiso con la sociedad, importante suministrador de capacidades competitivas reales; el quinto, generar una visión a largo plazo que se materialice mediante una estrategia claramente definida y, por último, alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

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En cuanto a las ayudas y subvenciones que puede tener implantar este modelo de gestión en la pyme navarra, Barasoain ha afirmado que, ahora mismo, no existen ayudas a las empresas que opten por este plan de gestión, pero sí que es un tema que ya se ha puesto encima de la mesa. “Hemos visto que funciona en el País Vasco y que da tranquilidad, por lo que lo hemos planteado y ahora mismo estamos elaborando un informe. Creemos que es algo positivo, que premia a las organizaciones que lo hacen bien”.

En cuanto a los beneficios de Gestión Avanzada, cabe decir que es un modelo que reporta muchas ventajas a las pymes ya que, principalmente, está centrado en el valor de las personas y es un modelo que implica a toda la organización.

Además, ha recalcado Barasoain, “no es ninguna revolución, es una adaptación, una evolución del EFQM. Es gratuito y fácil de adaptar, es un modelo muy útil para las pequeñas organizaciones”. Así mismo, ofrece una visión global de todos los elementos de una organización; tiene en cuenta qué hace la empresa y qué resultados obtiene; da pistas sobre lo que se puede hacer; supone un método flexible, que permite que puedas marcarte tu propio ritmo de trabajo.

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Cinco elementos de acción

Su estructura está divida en cinco elementos de acción. En primer lugar la estrategia, el elemento global: “a las empresas que opten por este modelo de gestión se les reconocerá por disponer de una estrategia clara y dinámica, desplegada, comunicada y compartida por todos, al servicio de la cual se gestionan los recursos, la tecnología y la información.

En segundo lugar, los clientes: “Las organizaciones excelentes añaden contantemente valor para sus clientes comprendiendo, anticipando y satisfaciendo sus necesidades y expectativas”. En tercer lugar las personas, “estas organizaciones seleccionan, retribuyen y atienden a las personas de modo adecuado, desarrollan su conocimiento y competencias en línea con la estrategia”.

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En cuarto lugar, la sociedad: “producen un impacto positivo en su entorno porque toma parte activa en actividades con las que despliega una labor social más eficaz, y que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental. En quinto lugar, la innovación: “Las organizaciones avanzadas tienen definidos sus objetivos y estrategia para innovar, promoviendo que las personas asuman riesgos, emprendan en innoven. Gestionan ideas y proyectos innovadores”.

Por último, los resultados: mantienen en el tiempo resultados satisfactorios y equilibrados para todos sus grupos de interés, lo cual les permite evolucionar y afianzar al mismo tiempo su competitividad.

De esta manera, la finalidad del nuevo modelo de gestión es “crecer en nuevos terrenos y revitalizar sectores, tanto los maduros como la PYME; ganar en sencillez, agilidad y simplicidad, en definitiva, conseguir un mayor aporte de valor. Todo esto, exigía una nueva herramienta, una nueva manera de realizar la evaluación y un nuevo esquema de reconocimientos”.

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 Formación

Los próximos días 29 de abril y 13 y 27 de mayo, Javier San José, “uno de los mayores expertos en Gestión Avanzada del País Vasco”, impartirá un curso de formación de 15 horas de duración, en horario de 9.30 a 14.30. A los participantes en el curso obtendrán el “Certificado de Formación en Gestión Avanzada” convalidable por “Diploma de Evaluador/a de la FNE”.

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