Gestionar los roles para mejorar los equipos

22. noviembre 2010 | Por | Categoria: Noticias
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Belbin civican txiki

Las personas no son perfectas, pero los equipos pueden serlo. Esta es una de las conclusiones de la jornada organizada por ANEL sobre Equipos, liderazgo e innovación y en la que se analizó el método Belbin como una vía para lograrlo.

En un entorno que en el que el cambio es lo único permanente, son necesarias “estructuras más flexibles y más participativas”. La clave está en “el equipo” que se convierte en la unidad fundamental de la organización, como aseguró Eduardo Dulanto de Ideo Consultores.

Y un equipo no es otra cosa que un conjunto de personas con un objetivo común. Por eso es necesario el liderazgo, que ya no está basado en el poder y la jerarquía como antaño, si no en la capacidad “de influir positivamente en los demás”. Un buen ejemplo como indicó Dulanto son “las empresa de Economía Social en la que hay un liderazgo compartido y distribuido”.

Para Eduardo Dulanto es necesario trasladar el concepto de inteligencia emocional de las personas a los equipos. De esta forma se podrá hablar de “equipos inteligentes”. Y es ahí donde interviene la metodología Belbin.

Conocernos y conocerlos

El método Belbin se basa en nueve roles de equipo, que son “nuestra tendencia natural a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente. “Cada rol tiene sus fortalezas y debilidades permitidas” y todos contribuyen al desempeño del equipo”. De ahí la importancia de crear grupos basados en la diversidad.

“Conocer los roles sirve para conocer a los demás” explicó Marián Albaina, responsable de Belbin Associates Spain y facilita el “trabajar con más eficacia con distintas personas”.

También permite el autoconocimiento, ya que todos tenemos unos roles preferidos con los que nos sentimos más cómodos. Pero estos no son algo “cerrado”, ya que “los roles se desarrollan y maduran y pueden variar con la experiencia y la formación”. Porque “nadie es perfecto pero un equipo puede serlo”.

Experiencias

A partir de su plan estratégico 2006-2009, en ANEL se dieron cuenta que tenían que transformar sus equipos de especialistas en “equipos multidisciplinares” en una etapa de cambio organizacional en la que se comenzaron a gestionar por procesos. Se produjo una “evolución en la manera de trabajar” incidiendo especialmente en dos competencias: trabajo en equipo y liderazgo.

“A través de Belbin vimos que podíamos realizarlo de una forma fácilmente entendible y práctica”, como asegura Antonio Martínez de Bujanda, coordinador de ANEL.

De esta forma identificaron los roles que tenían que potenciar y, por ejemplo, lo aplicaron en un proceso de selección de personal. “Nos ha servido para crear equipos compensados” explica entre muchas otras ventajas como “reducir tensiones y resolver conflictos”. Ahora “valoramos más el papel de los todos” independientemente de las jerarquías, “nos sentimos más integrados” y “estamos más capacitados para afrontar retos y cambios”.

En MAPSA, S.Coop, industria dedicada a la fabricación de llantas de aluminio en la que trabajan 350 personas, se acercaron a la metodología el pasado mes de abril dentro de un proceso de cambio organizacional. Como explica Luis Esparza su responsable de recursos humanos: “Estamos en una fase de noviazgo apasionado con Belbin”, aunque “los resultados los veremos con el tiempo”.

Por su parte el Grupo Mundomovil, dedicado distribución y reparación de vehículos ha vivido un proceso de crecimiento desde 2004 de 100 trabajadores y 5 marcas a 260 personas y 11 marcas. “Es necesario crear grupos en un sector tan maduro” porque “la única manera de subsistir es hacerse fuerte”, afirmó Antonio Luri, su director adjunto. Y el método Belbin les ha ayudado a poner en marcha unos servicios centrales y trabajar en equipo algo imprescindible para que “coexistan un enjambre de pequeñas empresas como nosotros”.

La jornada se celebró en el Auditorio del Civican, con colaboración de Caja Navarra y Belbin.

 

Adjuntos:

Trabaja en Equipo Eduardo Dulanto (1)

Trabaja en Equipo Eduardo Dulanto (1) Metodogia Belbin Marian Albaina

Experiencia ANEL

Galería: Jornada equipos de trabajo, liderazgo e innovación

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