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Grupo 3E, la energía de una empresa nacida de la cooperación

10. marzo 2016 | Por | Categoria: Noticias

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Cuestión de confianza, de compartir recursos y conocimientos, de unir sinergias. El Grupo 3E, dedicado a la eficiencia y el ahorro energético, es el fruto de la alianza de cuatro empresas que cruzaron sus caminos en ANEL: Eseki, SAL, especialista en instalaciones eléctricas y robotización de sistemas; Compresores Redín, SAL, en sistemas de aire comprimido y climatización industrial y Tabar Sistemas Eficientes, en instalaciones de fluidos en la industria y Tabar Renovables, en energías renovables, respectivamente.

Una unión de fuerzas, que ya ha cumplido cinco años, y que les permite ser una empresa puntera capaz de ofrecer soluciones integrales e innovar, presente en sectores tan exigentes como la automoción, la siderometalurgia o la industria alimentaria, entre muchos otros. Porque como afirman sus promotores en cuestión de cooperación “uno más uno, es siempre más de dos”.

instalacion3eEl Grupo 3E tiene como principal objetivo lograr el mayor ahorro y el máximo nivel de eficiencia energética en las instalaciones de las empresas, reduciendo los costes energéticos asociados.

Como explica Pedro Irisarri, su gerente, su actividad parte de un análisis profundo de las necesidades de la empresa, a través de auditorías energéticas, pero lo que les distingue es que, además del diagnóstico, pueden “ofrecer las soluciones técnicas y de ingeniería necesarias para realizar las mejoras en sus procesos e instalaciones, gracias a las aportaciones de cada una de las empresas que componen el Grupo”.

Grupo 3E se convierte en interlocutor único de cara al cliente, ya sea ante la realización de nuevas instalaciones, renovación de las existentes o el mantenimiento integral. Esto se traduce en una “reducción de tiempos y en una mejora de la comunicación, además de una mayor calidad del servicio prestado”, indica Irisarri. De esta forma disponen de la capacidad de realizar proyectos “llave en mano”.

 Un conocimiento compartido que les permite, además, innovar y buscar nuevas soluciones, lo que les llevó a ser reconocidos con el Premio Nacional a la mejor actuación de ahorro y eficiencia energética en 2013.

Entre sus clientes se encuentran Viscofan, MAPSA, Magotteaux, Fagor Ederlan, Pepsi, BSH, Cinfa, Kybse, BERLYS, TI Automotive, UAGN, M Torres, Kaiku, Comansa, Industrial Barranquesa, etc.

ANEL espacio de encuentro

Las tres empresas que forman parte de Grupo 3e tienen en común una larga trayectoria que va desde los 75 años de Compresores Redín, las tres décadas de Tabar y los veinte años de Eseki. Cada una aporta al proyecto un profundo conocimiento de su sector y un dinamismo que les hace “estar siempre en movimiento”.

Fue en ANEL donde Esteban Ceberio, gerente de la sociedad laboral Eseki; José Miguel Redín, gerente de la también sociedad laboral Compresores Redín y José María Tabar (Grupo Tabar) se encontraron y, tras mucho dialogar, comprendieron que podían llevar adelante un proyecto en común.

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“Es fácil hablar de cooperación, pero hay que ponerla en marcha y ANEL ha sido un auténtico catalizador, que ayudó a acercarnos”, recuerda Esteban Ceberio, quien no conocía a los que hoy son sus socios en el Grupo. “Yo estaba en un programa de formación de ANEL sobre gestión 360 grados, en el que se insistía mucho en la cooperación. Vimos que las empresas pequeñas necesitan unirse para poder abordar proyectos innovadores, pero que para lograrlo hay que encontrar personas con las que compartas valores y formas de trabajar”, explica José María Tabar.

Por su parte, José Miguel Redín considera que el participar en un proyecto común les ha servido tanto para “ofrecer valor a sus clientes finales” como para mejorar internamente como empresa. “La ilusión que se ha generado ha sido muy importante en una etapa de crisis, porque transmites que crees en el proyecto, que trabajas por el futuro”.

Más allá de lo cuantitativo

Las tres empresas son complementarias en su actividad. Desde Eseki contribuyen con “un perfil técnico en sistemas eléctricos” que les permite estar al máximo nivel en cuestiones como “control y automatización”. Pero Ceberio considera que la cooperación tiene un valor añadido todavía mayor respecto a la propia mejora en la gestión empresarial. “Finalmente lo que compartes son experiencias, conocimientos e información, que te hacen crecer como organización”. La pequeña empresa “necesita la cooperación para poder abordar todos los cambios que conlleva esta cuarta revolución industrial que se está viviendo”, añade.

José Miguel Redín, cuya sociedad laboral está altamente especializada en compresores, gases y frío industrial, se muestra totalmente de acuerdo. “Cada vez las empresas buscan más que puedas dar un servicio integral, pero también aportar valor. Si no lo haces recurren a otro”.

Para José María Tabar, cuyo grupo destaca en el trabajo con fluidos y en ingeniería energética, un proyecto de cooperación “te hace ver más allá de los números. Te anima a convertir las crisis en oportunidades y a seguir adelante con una visión a largo plazo”.

Una ilusión y un empuje, basado en la confianza y en la capacidad de compartir el liderazgo, que ya ha cumplido cinco años como Grupo 3e.

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