Gure Sustraiak, S.Coop busca socios-colaboradores a través de la inversión participativa

26. febrero 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

foto-socios

Gure Sustraiak ha puesto en marcha un programa de incorporación de socios-colaboradores que puedan unirse a un proyecto que supone la construcción de un pionero albergue totalmente adaptado a personas con diversidad funcional.

Se trata de una cooperativa de iniciativa social, con sede en Ollo, que busca ampliar la base de un proyecto social participativo centrado en las personas, desde una perspectiva de economía solidaria creadora de empleo y orientada a la educación ambiental y el ocio sostenible e inclusivo.

Inversión participativa

La principal innovación de la propuesta de Gure Sustraiak es que une la inversión a la participación. Quien decide invertir en su proyecto, además de recibir un retorno, pasa a formar parte del mismo. Como aseguran desde la cooperativa “cuando soñamos solos es un sueño, cuando soñamos juntos es el comienzo de una nueva realidad”.

De esta forma no solo se apoya al proyecto de un nuevo albergue inclusivo y a los programas que desarrolla Gure Sustraiak, sino también a la creación de empleo estable.

La cooperativa de iniciativa social en estos momentos está formada por 8 socios/as trabajadores/as, “8 personas comprometidas con el proyecto y la filosofía del mismo”.

Para poder hacer realidad este proyecto antes de este verano 2013 se van a incorporar 2 nuevos socios trabajadores y crearan a lo largo de este año 3 empleos fijos más. En total se contempla que en 1 año estén trabajando en la cooperativa 16 personas y en dos años cuando el proyecto este asentado 25 personas.

¿Qué supone ser socio/a-colaborador/a?

Los socios/as colaboradores/as participan en la sociedad sin realizar trabajos en ella, tienen voz y voto en la asamblea hasta un máximo de 1/5 de los votos totales. La colaboración se realizará por 15 años desde el inicio con posibilidad de renovación

TIPOLOGÍA DE APORTACIONES AL CAPITAL SOCIAL:

Hay tres tipologías diferentes para las aportaciones al capital social como socios/as colaboradores/as. En el momento de firmar el contrato con la cooperativa se indicará el tipo y formato de interés a cobrar cada año por la aportación realizada.

Con una participación de 300 euros se puede elegir entre un interés fijo anual del 3,5% en monetario; un Interés fijo anual del 3,5% destinado un programa específico o interés fijo anual del 10% en servicios equivalentes en la cooperativa. Las mismas condiciones se aplican a las participaciones de 1.000 euros.

Además, se plantea una participación especial de 30.000 euros que también obtiene el 3,5% anual en monetario o un bono regalo de 450 euros al año en servicios de la cooperativa.

Gure Sustraiak

Gure Sustraiak ( guresustraiak.wordpress.com) en estos momentos gestiona el Albergue turístico de 2ª categoría de Ollo, propiedad del Concejo de Ollo y las instalaciones de la Granja Escuela dónde realizamos las actividades de Educación para la Sostenibilidad y de Ocio Inclusivo.

Han sido 11 años de gestión de unas instalaciones y de realización de unos programas propios que nos han posibilitado llegar a este punto, momento de afianzar el trabajo realizado y consolidar la actividad.

Por eso ven necesario acometer este proyecto de construcción de un nuevo Albergue Accesible y Sostenible que garantice “el futuro del proyecto social que llevan a cabo”.

“En este contexto económico en el que nos encontramos, tenemos entre manos un proyecto de inversión de 1,5 millones de euros. Llevamos 11 años trabajando y gestionando una instalación turística en Ollo y tenemos los clientes necesarios para poder afrontar este reto”, explican.

Las aportaciones de socios/as trabajadores/as y colaboradores/as es una parte esencial en la financiación del proyecto, para la cual en total la cooperativa aporta el 37%.

Esta acción esta dentro de su manera de hacer economía. “Queremos y estamos haciendo economía solidaria, centrada en la equidad y reparto de la riqueza”. Por eso se constituyeron en 2010 como cooperativa de iniciativa social, renunciando al lucro económico personal y centrando su actividad económica en el desarrollo de las personas, tanto de las que participan en el proyecto como trabajadores como de aquellas que disfrutan de sus servicios.

Para contactar con Gure Sustraiak: teléfono 948328164 o guresustraiak@yahoo.es

Comments are closed.