Gurelan, S.Coop, reconocida por sus mejoras en RSE

31. enero 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

200111in20b

Gurelan, S.Coop, ha sido reconocida junto con otras 30 empresas navarras por desarrollar durante 2010 planes de actuación para integrar medidas de responsabilidad social empresarial (RSE) en su gestión.

Alfredo Goikoetxandia, gerente de Gurelan, S.Coop, explica que se acercaron a la Responsabilidad Social Empresarial “por curiosidad”. “Se oía hablar de la RSE pero nosotros lo veíamos como algo lejano, más dirigido a grandes empresas. Tuvimos la oportunidad de realizar un diagnóstico de la posición de Gurelan respecto a diferentes aspectos de RSE”, añade, subvencionado por el Gobierno de Navarra al 100%.

“Aunque en el seno de la empresa se ha informado de lo que es RSE, se sigue viendo como una herramienta ajena”. En este sentido destaca que sobre los aspectos detectados en el diagnóstico, se produjo dentro de la cooperativa un análisis de aquellos que considerábamos que debíamos mejorar “como empresa”, para comenzar a trabajar sobre ellos. De esta forma han buscado una coincidencia con sus objetivos y estrategia.

En concreto las mejoras realizadas o en camino de ejecución son las siguientes: en el ámbito medioambiental “hemos trabajado sobre todo la gestión de residuos” y en el ámbito social “hemos mejorado la gestión de Riesgos Laborales, en especial en lo referente a registros”.

De ahí que destaque “en el tema de RSE hemos contado con la ayuda externa subvencionada para realización de diagnósticos y planes de mejora. Posiblemente sin esta ayuda el avance en los temas que hemos trabajado hubiera sido más lento”.

RSE

Las empresas que fueron reconocidas por el Gobierno de Navarra durante 2010 pertenecen en su mayoría al sector servicios, seguido por el industrial, el agrario y la construcción.

Entre las acciones de mejora que han planteado se encuentran inversiones socialmente responsables y mejoras en la transparencia de la empresa y su buen gobierno y la política de retribuciones. Así como la homologación de proveedores y un mayor control de las operaciones financieras y planificación de inversiones.

En lo que respecta a la dimensión ambiental se propone un mayor control de consumos de los recursos naturales, formación ambiental e implantación de sistemas de gestión ambiental o certificación. En cuanto a la dimensión social las medidas se centran en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, mejoras en seguridad laboral, medidas de igualdad y contratación de colectivos desfavorecidos.

Los periodos de implantación de estos planes oscilan entre 1 y 3 años, dependiendo del tamaño de la empresa, la complejidad de cada plan y las acciones que se proponen.

En 2011 está prevista la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas por valor de 120.000 euros. Asimismo, se pretende diseñar un nuevo sistema de certificación en RSE, y la puesta en marcha del Premio a la responsabilidad social empresarial que reconozca las iniciativas más destacadas.

Comments are closed.