HISPACOOP participará con acciones de sensibilización en la Semana contra el desperdicio alimentario

21. septiembre 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2018-09-25 a las 20.09.21

Se celebra en España la “1ª Semana contra el desperdicio alimentario”, durante los días 24 al 30 de septiembre, una iniciativa organizada por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), que englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores.

HISPACOOP, que cuenta con sede en Pamplona, como asociación de consumidores y miembro del Comité de AECOC contra el desperdicio alimentario, participará activamente realizando acciones de sensibilización e información dirigidas a los consumidores. El objetivo es concienciar sobre un mejor aprovechamiento de los alimentos y reducir su desperdicio en el ámbito doméstico.

Las diversas actividades que desarrollará HISPACOOP a lo largo de la semana se encuentran disponibles en su AGENDA de la web: www.hispacoop.org/desperdicios/

Durante esta semana y en todo el país, los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y a la opinión pública en general, sobre el problema que genera el desperdicio de alimentos.

-El sector primario pondrá en marcha dos campañas informativas: una campaña en los centros escolares para sensibilizar a los niños sobre el correcto uso de los alimentos y otra campaña más amplia dirigida al consumidor para que entienda que las frutas y verduras imperfectas “son igual de buenas” que las que tienen mejor aspecto.

-Los fabricantes redactarán una guía de buenas prácticas en procesos productivos y divulgarán un documento sobre el papel que juegan envases y embalajes en la reducción del despilfarro.

-El sector de la hostelería medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzará una campaña de sensibilización del consumidor para que pida raciones adecuadas o se lleve la comida sobrante, entre otras opciones.

  • Las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionaran una guía de buenas prácticas que recogerá proyectos que ya han tenido éxito en este ámbito.
  • Las asociaciones de consumidores lanzarán un concurso fotográfico que ayude a tomar conciencia del valor de los alimentos, además llevarán a  cabo distintas acciones informativos y campañas de sensibilización e información a los consumidores para reducir el desperdicio alimentario.

Finalmente, en esta semana diversas figuras mediáticas de la cocina y la gastronomía actuarán en la misma línea para que en sus programas no se tire comida a la basura y además, pongan énfasis en las recetas de aprovechamiento.

Esta iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. En este 2018 se ha planteado, entre otras iniciativas, trabajar para sensibilizar al consumidor, mejorar los envases para optimizar la conservación de los alimentos  y ofrecer cajas en restauración para la comida sobrante como algunas de las soluciones al despilfarro.

HISPACOOP, Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, que agrupa y coordina a un total de 170 cooperativas de consumidores en España que a su vez representan a 5.358.328 socios consumidores. Constituye una de las asociaciones de consumidores y usuarios más representativas a nivel nacional, formando parte del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Dispone de sede en Pamplona en las instalaciones de ANEL (Rio Alzania 29, 1)

 

Comments are closed.