Ignacio Ugalde, miembro de la junta directiva de la Confederación Empresarial de Economía Social, participa en la Moncloa en una reunión con Pedro Sánchez

24. septiembre 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

240920-sanchez-cepes4

Ignacio Ugalde, miembro de la junta directiva de CEPES a nivel nacional y presidente de CEPES Navarra, ha participado hoy en la Moncloa en un encuentro de la Confederación Empresarial Española de Economía Social con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que también ha tomado parte la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En la misma, Sanchez confirmó el papel clave que desempeñará la Economía Social dentro de las políticas de recuperación.

Ugalde, presidente de CEPES Navarra y de ANEL, ha querido destacar el peso de la Economía Social en la Comunidad Foral, que la ha convertido en una comunidad de referencia, además del compromiso de las personas que forman parte de este modelo de empresa “responsable, vinculada al territorio, que no deslocaliza y que reinvierte en los proyectos”. “Vamos a poner toda nuestra energía para trabajar por la reactivación y por un desarrollo solido y sostenible”.

En su intervención, Ignacio Ugalde abogó porque la Economía Social tome parte activa en todos los foros de decisión y trabajo para la reactivación económica, tanto a nivel nacional como autonómico. En este sentido, el presidente de CEPES Navarra puso en valor la fundamental importancia de la Economía Social en “la cohesión social y territorial”, por lo que “debe tener un papel clave en la recuperación”.

Precisamente, en el encuentro también se ha abordado la aportación que el modelo empresarial de la Economía Social puede realizar a los planes de recuperación económica en el marco del instrumento Next Generation de la Unión Europea en materias como la reindustrialización, la digitalización de empresas, la economía verde y la innovación social, entre otros. A nivel nacional, la Economía Social supone el 10% del PIB y engloba a más de dos millones de empleos.

Reunion cepes moncloa[4]

Participación activa de la Economía Social en los planes y fondos de recuperación

 “Pedro Sánchez ha ratificado su apoyo a la Economía Social, desde la necesidad y el convencimiento de que España necesita a nuestro modelo empresarial con un papel activo en las políticas para la reconstrucción, debido a nuestra capacidad de resiliencia y especialmente su aportación a la cohesión territorial  y de generar empleo estable y de calidad”, precisó el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

“Un anuncio importante es que el presidente del Gobierno ha ratificado la participación de CEPES y de la Economía Social en los fondos de recuperación (Next Generation) de la UE, en los que trabajaremos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el equipo económico del Gabinete de la Presidencia”, añadió Pedreño.

En este sentido, indicó que desde CEPES se ha traslado al Presidente del Gobierno que “con los recursos necesarios en las políticas de recuperación, la Economía Social no solo mantendría el empleo, sino que estima se podrían generar 50.000 nuevos empleos cuando lleguen los fondos”.

“La situación actual ofrece un impulso para tomar decisiones audaces para construir un futuro sostenible e inclusivo. En este sentido, nos parece de gran importancia que el presidente del Gobierno defina a nuestro modelo empresarial como un actor principal dentro de las políticas de reconstrucción para construir un futuro sostenible, inclusivo y con empresas comprometidas con las personas y los territorios”.

“Esta crisis del Covid-19 nos invita a repensar objetivos como eficiencia y resiliencia, a la vez que supone una oportunidad para mejorar la vida de las personas. En este sentido, la Economía Social refuerza la transición hacia sociedades más resilientes a través de sus principios (solidaridad, cooperación e impacto económico y social), puede inspirar al resto de las empresas hacia prácticas responsables, coincidiendo objetivos económicos y sociales”, añadió Pedreño.

El presidente de CEPES anunció que “queremos contribuir a dar forma diferente a nuestra sociedad y desarrollar una visión compartida” por lo que demandan presencia “en las mesas donde se construyen las políticas públicas”.

Comments are closed.