El pasado viernes dia 12 de Enero, tuvo lugar dentro del programa superior en liderazgo participativo, el primer taller de la competencia de Dirección de equipos, impartido por Marina Lazaro, coach y formadora en el desarrollo de personas.
Equipos Multiculturales, virtuales, y Liderazgo.
El taller comenzó reflexionando sobre el nivel de cohesión de los equipos y desde el primer momento los participantes detectaron ciertas acciones a modificar en sus equipos… Con esa información quedaron en poner en práctica algunas de esas acciones. Hicieron énfasis en las características básicas de los equipos de trabajo y los 5 factores o disfunciones que limitan la efectividad del trabajo en equipo. Centrándose en la manera en que un grupo de personas debe relacionarse para convertirse en un equipo cohesionado.
Todos prácticamente detectaron la importancia de trabajar en la práctica todas las disfunciones encontradas, y se quedó en trabajarlo a fondo en la segunda sesión.
En palabras de Marina Lázaro,
“El objetivo es que vean que están haciendo o no haciendo que genera esa disfunción y qué podríamos hacer diferente”.
Como muchas de estas cosas tienen que ver con conversar, reclamar, motivar, traducir, estas son competencias en las que se ira profundizando a lo largo del resto de sesiones.
En definitiva, se trata de ponérselo un poco difícil para que aprendan a gestionar situaciones que normalmente generan ausencia de cohesión en un equipo y que el líder no sabe gestionar y o le hace mirar para otro lado.