Impulsar la I+D para crear empleos con más valor añadido

5. mayo 2014 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

FOTO FINAL JIT 2014

Esta fue una de las conclusiones de la Jornada Informativa Tecnológica, JIT 2014, promovida por Cisctec Technology, SLL, empresa asociada a ANEL, como foro para analizar la situación de la I+D en la empresa y sus principales retos de futuro.

JIT 2014 se inició con la bienvenida a cargo de José Antonio Gurucelain García, CEO de Cistec Technology que informó sobre algunos de los principales logros que ha alcanzado la empresa ahora que está a punto de cumplir su primer año de existencia.

Constituida como Sociedad Laboral Limitada con el acompañamiento de ANEL, Cistec Technology es una empresa tecnológica de Navarra que emplea a una veintena de personas repartidas a lo largo de sus delegaciones de la Comunidad foral, País Vasco y Madrid y cuya actividad se orienta especialmente a la seguridad online y la virtualización.

Entre las ideas que se difundieron en la jornada está que la actual revolución tecnológica en dispositivos y aplicaciones es “una oportunidad” para conseguir mayores niveles de productividad y eficiencia en los trabajadores, tal como indicó Iban Saenz Iparraguirre de Iberdrola. De esta forma considera que el puesto de trabajo futuro en su compañía será “sostenible, integrado, más eficiente, dotado de servicios y con una clara vocación internacional”.

Por su parte, Víctor Manuel Atencia Montoya responsable del departamento de informática de Grupo IMQ Navarra abordó la puesta en marcha del “hospital digital” en la Clínica San Miguel que ha supuesto “una mejora de la calidad asistencial notable” y, sobre todo, “un ahorro considerable de tiempo y dinero” al quedar toda la información médica digitalizada y centralizada.

Promover la I+D+i 

En tercer lugar intervino Francisco J. Moreno, director Área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de Fundación Botín quien analizó la contribución que el tercer sector desempeña en la promoción y el desarrollo de la I+D+i en España. Como ejemplo utilizó algunos de los resultados que ha obtenido su entidad. Así, tras una inversión de 4,7 millones de euros, Fundación Botín impulsa el trabajo de 27 grupos de investigación o, las últimas tres start ups que esta entidad ha respaldado ha permitido la generación de 25 nuevos empleos.

Además realizó un llamamiento a las empresas para que “crean, por favor, en la inmensa riqueza del mundo académico e investigador” y, sobre todo, a que busquen fórmulas de colaboración basadas en los principios de “profesionalidad, comunicación y entusiasmo”.

Además una mesa redonda abordó “El papel de la Innovación en el futuro de nuestras empresas” en la que tomó parte, entre otros ponentes, Gorka Gómez director financiero de Fagor Ederlan.

jit2014

Financiación

Posteriormente, se celebró un segundo foro dedicado a “la importancia de la financiación para impulsar la I+D+I”, moderado por Eva Vivar, responsable financiera de Cistec Technology, en esta mesa de debate en la que se expusieron las vías con las que cuentan las empresas que quieren realizar innovación para financiarla. En ella tomaron parte: Javier Kortajarena director regional en Navarra de Caja Laboral; José Luis Arruebo, gerente de administración de Volkswagen Navarra; Raúl García, en nombre de la Dirección de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI; Luis Goñi, subdirector de Fundación Moderna; Iñigo Pérez, director regional en Navarra de la sociedad de capital riesgo Elkargi y Jacobo Díaz García, director comercial de Bankinter para Navarra y La Rioja.

 

Comments are closed.