Accede a toda la información, de manera agrupada, sobre la normativa en relación a las medidas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

2. junio 2020 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Con el fin de facilitar el acceso a la información, de manera agrupada, en relación a las medidas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y tanto a las circulares enviadas por ANEL a sus empresas asociadas como la normativa publicada a la que hacen referencia, relacionamos a continuación los enlaces a todas ellas.

Continuaremos actualizando la presente noticia con la información relativa a este tema.

Esperemos que sea de vuestra utilidad.

Procedimiento de concesión de ayudas para personas trabajadoras en régimen de autónomos de Navarra. 21 de mayo.

El Gobierno de Navarra a través del Decreto Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, aprobó ayudas directas para el colectivo de autónomos y autónomas de Navarra. El 21 de mayo de 2020 se ha publicado en el BON la Orden Foral 17/2020, de 13 de mayo, del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, en el que se establece el procedimiento de concesión de estas ayudas.

http://www.anel.es/procedimiento-de-concesion-de-ayudas-para-personas-trabajadoras-en-regimen-de-autonomos-de-navarra/


Medidas sociales en defensa del empleo. 15 de mayo.

Incluimos análisis de diferentes medidas a partir del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo para la defensa del empleo.

http://www.anel.es/medidas-sociales-en-defensa-del-empleo/


Nuevas medidas e informaciones complementarias para apoyar la economía y el empleo. 3 de mayo.

Seleccionamos medidas e informaciones complementarias que se han publicado durante estos últimos días y que pueden ser de interés para las empresas de ANEL.

http://www.anel.es/nuevas-medidas-e-informaciones-complementarias-para-apoyar-la-economia-y-el-empleo/


Actualización informaciones sobre medidas para retrasar el pago de Seguridad Social. 30 de abril.

La moratoria (Art. 34, RDL 11/2020 y Orden ISM/371/2020, de 24 de abril) no lleva interés y se retrasa el pago 6 meses debiendo hacerlo efectivo junto con el pago de los Seguros Sociales que correspondan a ese mes. El aplazamiento (Art 35, RDL 11/2020) lleva interés del 0.5% y se puede fraccionar el pago a excepción de la cuota de los trabajadores y la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

http://www.anel.es/actualizacion-informaciones-sobre-medidas-para-retrasar-el-pago-de-seguridad-social/


Nuevas medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo 24 de abril de 2020.

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. En el siguiente enlace indicamos las medidas que consideramos que pueden ser de interés para las empresas asociadas.

http://www.anel.es/nuevas-medidas-urgentes-complementarias-para-apoyar-la-economia-y-el-empleo/


 

Actualización informaciones sobre prevención laboral frente al COVID-19 . 22 de abril de 2020.

Encuentra aquí información actualizada sobre las recomendaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para la reincorporación laboral y el acceso a mascarillas y EPIS.

http://www.anel.es/actualizacion-informaciones-sobre-prevencion-laboral-frente-al-covid-19/


Ayudas directas de Gobierno de Navarra para el colectivo de autónomos. 15 de abril de 2020.

Con fecha 15 de abril de 2020 el Gobierno de Navarra ha aprobado dos ayudas directas para el colectivo de autónomos y autónomas, incluyendo a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las sociedades laborales encuadrados en el régimen de autónomos.

Más información: http://www.anel.es/ayudas-directas-de-gobierno-de-navarra-para-el-colectivo-de-autonomos/


Fin de permiso retribuido: recuperación de las horas. 14 de abril de 2020.

Las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido ha finalizado el día 9 de abril. Se podrán recuperar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Encuentra aquí más información.

Más información: http://www.anel.es/fin-permiso-retribuido-recuperacion-de-las-horas/


 

Recomendaciones para la reincorporación laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. 13 de abril de 2020.

A partir del día 10 de abril está prevista la flexibilización de las medidas de restricción de la actividad laboral en los Sectores Industrial y de Construcción de Navarra. Las empresas que no dispongan de Servicio de Prevención cuentan con el asesoramiento del personal técnico del Servicio de Salud Laboral del ISPLN y de su Mutua Colaboradora de la Seguridad Social para garantizar una vuelta segura al trabajo frente al COVID-19.

Más información: http://www.anel.es/recomendaciones-para-la-reincorporacion-laboral-del-instituto-de-salud-publica-y-laboral-de-navarra/


 

Apoyo de ANEL a las empresas asociadas para preparar solicitudes de financiación por necesidades de liquidez derivadas del COVID-19. 7 de abril de 2020.

En el marco de las medidas que ANEL está impulsando para acompañar a las asociadas en esta situación tan compleja, y atendiendo de manera prioritaria a las necesidades que van surgiendo, ponemos a vuestra disposición en estos momentos un apoyo específico del equipo técnico de ANEL para preparar el acceso a las líneas de financiación para necesidades de liquidez por el impacto del COVID19.

Más información: http://www.anel.es/apoyo-de-anel-a-las-empresas-asociadas-para-preparar-solicitudes-de-financiacion-por-necesidades-de-liquidez-derivadas-del-covid-19/


 

Selección de medidas establecidas en el último Real Decreto que pueden ser de interés para las empresas asociadas. 2 de abril.

Real Decreto-ley, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.  Este real decreto-ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir el 2 de abril de 2020.
Hemos realizado un análisis del amplio conjunto de medidas reguladas a través de este Red Decreto-ley y hemos seleccionado aquellas que consideramos puedan ser de mayor interés para las empresas asociadas, agrupándolas en las siguientes temáticas: Medidas laborales, Flexibilización en materia de suministros, Disponibilidad de planes de pensiones, Modificaciones al Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, Vigencia de los citados Reales Decretos-ley.

Más información: http://www.anel.es/seleccion-de-medidas-establecidas-en-el-ultimo-real-decreto-que-pueden-ser-de-interes-para-las-empresas-asociadas/


 

Criterios de Gobierno de Navarra sobre actividades del Sector Industrial susceptibles de mantenerse. 2 de abril.

Nota informativa del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra del 1 de abril: La nota informativa pretende aclarar de la mejor forma posible qué actividades pueden entenderse incluidas en el Anexo del Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo, y por tanto susceptibles de mantenerse, por considerarse esenciales, y qué actividades pueden seguir realizándose por ser indispensables en la cadena de determinadas actividades esenciales.

Más información: http://www.anel.es/criterios-de-gobierno-de-navarra-sobre-actividades-del-sector-industrial-susceptibles-de-mantenerse/


 

Líneas de financiación para empresas asociadas para necesidades de liquidez derivadas del COVID-19. 1 de abril de 2020.

ANEL tiene convenios de colaboración con LABORAL KUTXA y con CAJA RURAL para facilitar el acceso a la financiación a las empresas asociadas en las mejores condiciones posibles. En la situación actual, estamos en contacto permanente con ambas Cooperativas de crédito y nos han trasladado su disposición para asesorar a las empresas asociadas sobre las opciones de financiación que se están poniendo en marcha para hacer frente a las necesidades de liquidez derivadas de la declaración del estado de Alarma.
Más información: http://www.anel.es/lineas-de-financiacion-para-empresas-asociadas-para-necesidades-de-liquidez-derivadas-del-covid-19/

Criterios interpretativos para Cooperativas y para Sector industrial para la aplicación del Permiso Retribuido COVID-19. 1 de abril de 2020.

Información de la respuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social en relación a la aplicabilidad a las socias y socios trabajadores y socios de trabajo de las cooperativas de la medida del RD-LEY 10/2020, de 29 de marzo.

 Más información: http://www.anel.es/criterios-interpretativos-para-cooperativas-y-para-sector-industrial-para-la-aplicacion-del-permiso-retribuido-covid-19/


 

Criterios interpretativos para la aplicación del Permiso Retribuido COVID-19. 31 de marzo de 2020.

Según Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Más información: http://www.anel.es/criterios-interpretativos-para-la-aplicacion-del-permiso-retribuido-covid-19/


 

Permiso Retribuido COVID-19. 30 de marzo de 2020.

Real Decreto-ley, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de lucha contra el COVID-19.

Más información: http://www.anel.es/permiso-retribuido-covid-19/


Tramitación de la prestación por desempleo, protección del empleo y duración de los contratos temporales, aprobación ERTES en las Cooperativas y varios temas más. 28 de marzo de 2020.

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación (28 de marzo de 2020) en el «Boletín Oficial del Estado», manteniendo su vigencia durante el estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020 y sus posibles prórrogas.

Más información: http://www.anel.es/tramitacion-de-la-prestacion-por-desempleo-proteccion-del-empleo-y-duracion-de-los-contratos-temporales-aprobacion-ertes-en-las-cooperativas-y-varios-temas-mas/


Nuevas medidas tributarias aprobadas en Navarra en virtud del Decreto-ley Foral 2/2020, de 25 de marzo de 2020, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 26 de marzo de 2020.

Medidas fiscales orientadas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Más información: http://www.anel.es/nuevas-medidas-tributarias-aprobadas-en-navarra-en-virtud-del-decreto-ley-foral-22020-de-25-de-marzo-de-2020-para-hacer-frente-al-impacto-economico-y-social-del-covid-19/


Línea de avales aprobada por el Consejo de Ministros para garantizar la liquidez de autónomos y empresas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 25 de marzo de 2020.

En el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en su artículo 29 se aprobó una línea de 100.000 millones de euros para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.

Más información: http://www.anel.es/linea-de-avales-aprobada-por-el-consejo-de-ministros-para-garantizar-la-liquidez-de-autonomos-y-empresas-para-hacer-frente-al-impacto-economico-y-social-del-covid-19/


Aclaraciones sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 24 de marzo de 2020.

Esta prestación extraordinaria se extiende a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia, tal y como establece el artículo 17.5 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.
Ante las dudas suscitadas en la aplicación del artículo 17 del citado Real Decreto Ley 8/2020 relativo a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma, el Ministerio ha adoptado un Criterio que clarifica algunos de los aspectos para su aplicación.
Más información: http://www.anel.es/aclaraciones-sobre-la-prestacion-extraordinaria-por-cese-de-actividad-para-los-trabajadores-por-cuenta-propia-o-autonomos-para-hacer-frente-al-impacto-economico-y-social-del-covid-19/

Aclaraciones sobre las causas de fuerza mayor en ERTES para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 24 de marzo de 2020.

Ante las dudas suscitadas en las Empresas sobre las causas de fuerza mayor de los ERTEs, desde la Dirección General de Política de empresa, Proyección Internacional y Trabajo el día 23 de marzo de 2020 se ha dictado una Resolución al objeto de Establecer los Criterios de la Autoridad Laboral en la Comunidad Foral de Navarra para la tramitación de los ERTES por causa del COVID-19 con instrucciones para agilizar al máximo la tramitación de los mecanismos de ajuste temporal por fuerza mayor.

Más información: http://www.anel.es/aclaraciones-sobre-las-causas-de-fuerza-mayor-en-ertes-para-hacer-frente-al-impacto-economico-y-social-del-covid-19/


Medidas extraordinarias del Gobierno para hacer frente al impacto económico. 19 de marzo de 2020.

Tras la publicación del Real Decreto de medidas extraordinarias realizado por el Gobierno para hacer frente al impacto económico generado por la situación actual, desde ANEL, lo hemos analizado con el fin de identificar los aspectos más relevantes que afectan a las empresas de Economía Social.

Más información: http://www.anel.es/circular-medidas-extraordinarias-del-gobierno-para-hacer-frente-al-impacto-economico/


Novedades laborales sobre COVID-19. 15 de marzo de 2020.

Adopción de medidas organizativas o preventivas. Repaso de las mismas.

Más información:  http://www.anel.es/novedades-laborales-sobre-covid-19/

Comments are closed.