Iratiko Ekoizpenak, una cooperativa integral con sabor a Pirineo

1. agosto 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2017-07-31 a las 11.49.36

Un grupo de vecinas y vecinos del Pirineo navarro decidieron unir fuerzas en 2016 para constituir una cooperativa integral de transformación y comercialización de productos locales, basada en la filosofía “kilómetro cero”. Actualmente están inmersos en un proceso de diversificación que ya se ha traducido en un servicio de catering y, en breve, en la elaboración de productos pre-cocinados al vacío.

Una característica fundamental de Iratiko ekoizpenak es que es una cooperativa integral. Como explica Josu Eseberri, presidente de la coooperativa, “en ella están asociados consumidores, productores, colaboradores y los trabajadores de la misma cooperativa. Apostamos por esta figura por el potencial que tiene de crear diferentes sinergias que beneficien tanto a los asociados como a la zona en la que desarrolla su labor”.

Con base en los valles de Aezkoa, Erro, Arce y Luzaide del pirineo navarro, esta coopeativa asociada a ANEL, tiene como filosofía el “Kilómetro cero”, es decir, un consumo sostenible de productos de cercanía. “Los productores locales  ponen sus productos al servicio de la cooperativa y esta, una vez transformados o no, los distribuye entre sus socios consumidores”, explica Eseberri.

A su vez da salida a productos locales por medio de los catering que realiza la cooperativa en su ámbito de actuación, como en la tienda-restaurante que gestiona en la localidad de Orbara. Los socios consumidores pueden ser “personas o por ejemplo casas rurales que quieran ofertar nuestros productos, tanto precocinados como al natural, entre sus clientes”.

Fachada-Rte-Eskola-Taberna-Orbara

Desarrollo de una marca propia

Un aspecto que está trabajando la cooperativa es el desarrollo de una marca propia Iratiko Xakiak. El objetivo final poner en marcha una nave para la transformación de los productos.

Sus productos se pueden encontrar ya en la localidad en Orbara en el Valle de Aezkoa donde ofrecen servicio de bar y restaurante, con una cocina que también puede ser utilizada por los socios y una tienda. Ya han puesto en marcha un servicio de catering.

Comments are closed.