“Nada más empezar la cuarentena nos dimos cuenta de que la vida de muchas personas se estaba complicando todavía más, y quisimos aportar nuestro grano de arena”, como explica Andrea Elia Jabat, socia y cofundadora de Iruziklo, cooperativa socia de ANEL.
La COVID ha profundizado y extendido los problemas de abastecimiento de miles de personas. La multiplicación de las tareas de cuidado de los seres queridos, el teletrabajo, más las precauciones para no contagiarse y no contagiar, añaden dificultades para salir de casa a realizar la compra habitual.
Por ello, la cooperativa decidió que debía aportar soluciones tanto a las personas que se encontraban en una situación de falta de abastecimiento, como también al comercio de cercanía, muy afectado por la cuarentena y un escenario plagado de incógnitas.
“El reparto a domicilio en bicicleta es el futuro para ciudades como Pamplona. Como se afirma desde la Unión Europea, en un radio de hasta 5 kilómetros es mucho más rápida y eficiente que los vehículos a motor, además de que es 100% no contaminante”, expone Nacho Sánchez, coordinador de ciclologística sostenible.
Desde inicios del aislamiento Iruziklo ha intensificado su oferta en el servicio de reparto a domicilio de cualquier tipo de mercancía, aunque se han especializado en comestibles dada la necesidad de la ciudadanía; así como ha realizado una rebaja en sus tarifas habituales.
Para completar el proceso de acercamiento al comercio local, Iruziklo implementa servicios web, a través de los que realizar la compra online. Y, además, ofrece soluciones personalizadas a cada punto de venta tras analizar sus necesidades.
Iruziklo se dedica al ámbito de la movilidad sostenible y la ecología urbana, desde la perspectiva de la educación, como el asesoramiento para empresas y administración pública. Asimismo, la cooperativa recoge como principio fundamental la puesta de las personas y la ecología en el centro de su acción.
Para más información, consultar la página web www.iruziklo.coop; o llamar a los teléfonos 623 011 740 (castellano), 722 351 786 (euskara)