Jaume Gurt: “El liderazgo participativo consiste en agrupar, apoyar y motivar a las personas”

16. abril 2018 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

DSC_0008-482x321

En una etapa de incertidumbre y cambios como la actual, la clave no es control. Al contrario, los auténticos líderes deben dejar de controlar y empezar a preocuparse “en proporcionar confianza”. Porque como bien indica Jaume Gurt, “el liderazgo participativo consiste en agrupar, apoyar y motivar a las personas”.

Jaume Gurt, exdirector general de Infojobs y que se ha incorporado al claustro de docentes y comunicadores de Liderazgo Participativo de ANEL, está convencido de que “es posible trabajar en una empresa, ser feliz, soñar, desarrollarte y tener éxito”.

El control no es la herramienta

Para Gurt el control no va a ser “la herramienta que ayude o te permita crecer, puesto que la energía de las personas no se sitúa entonces en el trabajo y la persona se conecta con huir del control y no con el líder.

Así, ante la cuestión de dónde poner el foco en una organización si en las dificultades o en aquello que funciona bien, Gurt considera que “tenemos que tener presente que donde pongo el foco lo empodero. Y es cierto que tenemos que empoderar a las personas, pero aún existe mucho miedo a perder el control. Y cuando uno se convierte o se cree el responsable de algo, no empodera a los demás”.

El exdirector de Infojobs afirma además que si le decimos a una persona “tú eres el responsable, le decimos que es tuyo y no mío”. De esta forma “la persona no siente que le acompaño o apoyo y el líder debe tener claro que está al servicio de los otros”.

De ahí que haya que trabajar de forma progresiva este equilibrio basado en la confianza y el servicio a los demás.  “Al principio los líderes debemos tener mucha presencia, y con el tiempo cada vez menos”, explica.

“Una vez que hayamos desarrollado el liderazgo de nuestras personas vendrá el reconocimiento para cerrar el círculo, ya que la emoción es lo que ancla nuestro recuerdo y lo fortalece”, añade.

Comments are closed.