Javier Uriz: “Sustituir jerarquía por liderazgo, escucha y equipo”

24. septiembre 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

grpeke

Una de las principales causas de que las cosas en las empresas no vayan bien es la falsa la creencia en estos cuatro mitos: La empresa es ante todo una realidad económica, las personas son el activo más valioso, hay que motivar a los trabajadores y la jerarquía es la base de la organización. Esta fue la premisa principal que defendió Javier Uriz Urzainqui en la ponencia inaugural de la quinta edición del programa Gestión 360 de Escuela de Gerentes titulada “4 mitos, 4 claves para lograr un 30% más de las personas”.

Licenciado en Filosofía y Psicología en la Universidad de Lovaina, facilitador en procesos de cambio en firmas como NORTON, IAN, INASA, WOKLSWAGEN, TRW, CEMITEC, MTORRES, KUKUXUMUSU, ELECTROLUX y autor, entre otras publicaciones, del libro “La consultora”, Uriz comenzó su intervención subrayando la idea de que cuando un empresario se propone crear una empresa “no se proponer ganar dinero, sino que va mucho más allá”.

A su juicio, “el empresario de raza, el de verdad”, busca otra cosas, y por eso otro de los mitos que planteó es que tampoco se trabaja para crear valor para los acciones, “la empresa es una realidad humana que va mucho más allá y es lo que nos permite ser alguien”.

En este mismo sentido, Uriz sostuvo que “es falso que los problemas de la empresa son sólo económicos, porque son otras causas las que te llevan a eso”. Es como decir que una persona se ha muerto de una parada cardiorrespiratoria , porque esto es obvio, nadie que muere sigue respirando. De la misma forma, todas las empresas se mueren por falta de liquidez, “porque lo importante es saber por qué se ha llegado a esa situación”. El dinero, añadió, “es la cara visible de problemas más profundos, pero los conflictos se originan por otras cosas y hay que buscarlas”.

Asimismo, también defendió que es falso que haya que priorizar los costes, porque lo importante es crear valor de futuro. Y en este punto destacó el concepto de eficiencia salarial. En su opinión, la diferencia no está en las personas, sino en el modo de dirigirlas. “Se suele decir que el talento es escaso, pero lo que es escaso es el talento de saber gestionar el talento”, recalcó para añadir que “hay que desarrollar el talento de todos, porque además la formación de las empresas se hace sobre todo en la propia empresa, lo importante no es la formación sino el aprendizaje”.

Uriz también se refirió a la paz social “otro mito que lo único que hace es mantener el status quo y es suicida”. Sindicatos y convenio, afirmó, “son vacas sagradas a desmitificar y tiene que haber una corresponsabilidad entre lo que cada uno aporta y cobra”.

Otro de los apartados de su ponencia se refirió a la motivación de las personas, a las que no hay que tratar como burros “poniéndoles zanahorias o caramelos para motivarles”. El dinero obliga a ir a trabajar, “pero no les motiva, es falso lo de las primas porque en general el miedo genera enfrentamientos, no motiva”. A su juicio, “es importante para la motivación que haya una exigencia, porque hay que ir a ganar, no podemos jugar a la supervivencia, sino que hay que ser ambiciosos, ya que la gente tiene mucha más capacidad de la que utiliza”.

Por último, Uriz se planteó el concepto de la jerarquía, que en cierta medida, “es necesaria pero es un lastre si todo depende de eso, porque nos lleva a un orden pero es un orden muy pesado”. Si algo se puede hacer rápido, por qué tiene que ir lento?, se preguntó para afirmar que la idea de “yo soy alguien, tú nadie,” es incompatible con la motivación, saca lo anodino, no lo mejor de las personas y genera desconfianza. Y por todo ello, concluyó: “hay que sustituir jerarquía por liderazgo, escucha y equipo”.

 

 

Comments are closed.