Jornadas de sensibilización en Herramientas de Gestión

19. septiembre 2018 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Captura de pantalla 2018-09-19 a las 11.03.30ANEL está realizando unas jornadas de sensibilización en diferentes herramientas de gestión en el marco de Liderazgo participativo.  La finalidad es promover la incorporación de estilos de dirección que fomenten la participación, y la autonomía de los trabajadores. Se trata de encuentros comarcales con empresas y agentes locales.

La primera de estas iniciativas se celebró la pasada semana en  la Ribera, y en concreto tuvo lugar en las instalaciones de la empresa asociada Electro Recambios Beral, SAL Los próximos encuentros se llevarán a cabo en las comarcas de Sakana, Tafalla, y Estella.  Estas jornadas  están  organizadas por ANEL y cuentan con apoyo del Servicio Navarro de Empleo y financiación de Gobierno de Navarra.

Como apuntan desde ANEL, “la jornada tiene un esquema cómodo y entretenido, en primer lugar se presenta una buena práctica real (entendida como buena práctica de como dirigir personas dentro de un liderazgo participativo), para a continuación un facilitador, miembro del equipo de ponentes del itinerario de liderazgo participativo, expone algunas pinceladas acerca de las características, ventajas y beneficios de este estilo participativo y en concreto algunos ejemplos de cómo obtener compromiso por parte del trabajador en la organización”.

Diapositiva15 copiaLa presentación de la buena práctica, en esta ocasión  fue liderada por  Mario Sánchez, gerente y socio fundador de AIT, Solutions for the Food Industry, quien  presentó su experiencia de Liderazgo dentro de  su proyecto empresarial, junto con sus socios.

Entre las aportaciones de la experiencia presentada por Mario Sánchez, “queremos destacar la importancia de compartir y hacer partícipes a las personas de la empresa de una misma Visión del proyecto empresarial, como uno de los elementos clave para conseguir el compromiso de las personas”.

Desde el punto de vista de negocio, la experiencia de AIT pone de manifiesto la importancia de la Innovación, de la Internacionalización y de la Estrategia empresarial, como palancas para el desarrollo de un proyecto empresarial sostenible en el tiempo.

A continuación Alex Vallès, facilitador y ponente de los programas de habilidades directivas del Liderazgo Participativo organizado por ANEL se centró en las ideas fuerza para transitar desde la implicación a la de compromiso.

Se trata de un viaje que la dirección debe promover a través del diálogo, procesos de Recursos Humanos y  Acción. “Con el diálogo obtenemos claridad y trasparencia de los mensajes que desde la propiedad, la dirección se quieren transmitir. También conseguimos a través de estas conversaciones dejar claro lo que se quiere obtener y lo que espera de la otra parte. Recordemos que hay dos partes y que ambas tienen que dejar claro cuáles son sus expectativas, necesidades, intereses”, añadió.

En este sentido Vallès destacó que si ”no somos capaces de establecer conservaciones poderosas con nuestros trabajadores”, será contraproducente y ese tránsito lo hará atrás y no hacia a delante. Con los procesos de recursos humanos lo que se obtiene es una trazabilidad y coherencia de actividades.

DSC_0014-482x321

Y finalmente la acción: “Actúa, haz cosas, haz que la gente diga que se puede hacer. Anima, ilusiona, entusiasma y obtendrás ese mismo resultado”.

Sin ilusión, ánimo, entusiasmo y credibilidad difícilmente se puede obtener compromiso de las personas. Solo se puede llegar a la implicación basandose en el binomio contribución-retribución.

Acabada la intervención del ponente, Gemma Merino de ANEL presentó las líneas generales del itinerario de los programas de Liderazgo participativo,  y animó a los asistentes a reflexionar acerca de cómo desplegamos nuestras habilidades de dirección.

Hay que destacar que “el clima de confianza y participación del grupo facilitó la discusión, reflexión acerca de la necesidad de entrenar las habilidades, al igual que asistimos a un gimnasio para entrenar nuestra habilidad física”.

 

Comments are closed.