José Antonio Molina Apezteguía, gerente de Embega, S.Coop.: “es fundamental trasladar los principios de nuestro modelo socioempresarial tanto interna como externamente”

26. mayo 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Embega01

José Antonio Molina Apezteguía (Pamplona, 1978) es desde el pasado mes de noviembre director gerente Embega, cooperativa recientemente asociada a ANEL. Ubicada en la localidad navarra de Villatuerta, e integrada en la división de Componentes de Mondragón, emplea a más de un centenar de personas y está estructurada en 3 unidades de negocio: Componentes Metálicos Estéticos, Teclados y Juntas.

Molina, ingeniero técnico industrial, tiene un profundo conocimiento y compromiso con la Economía Social ya que vivió la transformación de Fagor Ederlan Tafalla en cooperativa, industria donde ha realizado una gran parte de su vida profesional.

Hoy mira el futuro con el convencimiento de que la innovación, la cercanía al cliente y la participación y responsabilidad de las personas que forman parte de esta cooperativa permitirán a Embega afrontar grandes retos.

Embega inició su actividad en 1971 con la fabricación de Componentes Metálicos Decorativos para Electrodomésticos y la Industria de Automoción.  Un sector que vivido una fuerte evolución. ¿Cuál es la clave para que la empresa haya continuado creciendo todos estos años?

La clave para que Embega continúe y tenga el futuro previsto radica en el modelo cooperativo donde la participación, responsabilidad e involucración de las personas es fundamental. El fuerte trabajo interno en ser rentables, las inversiones que estamos desarrollando para ejecutar el modelo industrial planificado, el plan comercial para la captación de clientes y la apuesta por la innovación es clave en un mundo tan competitivo como son nuestros negocios de metales estéticos y de serigrafía. Con 46 años de historia desde su creación, Embega tiene futuro con grandes retos externos e internos.

¿Qué aspectos ponen especialmente en valor?

Esto ha venido de la mano, principalmente, de la búsqueda de elementos diferenciales de la propuesta de valor de Embega respecto a nuestros competidores, haciendo incidencia en poner en valor nuestra ingeniería, más cerca y en contacto con el mercado. La reciente adjudicación  de un proyecto para un nuevo cliente referente en calidad a nivel europeo, nos permitirá dar un impulso, tanto a nivel de facturación y notoriedad, como a nivel personal por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo bien realizado.

En resumen, líneas de trabajo de mejora interna con la participación del talento y protagonismo de las personas y de los equipos que conforman Embega, y líneas de trabajo externo para captar  más clientes que nos permita seguir creciendo y generando riqueza en nuestro entorno con empleo de calidad.

20170523_131433

¿Qué supone el hecho de formar parte de la Economía Social a una empresa como Embega?

Embega es una cooperativa soberana desde su creación y es fundamental trasladar los principios y valores de nuestro modelo socioempresarial tanto internamente como externamente. Con el paso de los años, es muy importante que las personas que se van incorporando conozcan y valoren esta forma de gestión para retener y captar talento.

Más concretamente, ¿cómo influye el cooperativismo en su día a día? 

El cooperativismo promueve una serie de valores donde los protagonistas son las personas, donde la información, la implicación, y la participación es clave en nuestra gestión diaria. Las decisiones que los socios tomamos en el día a día como en la asamblea tienen influencia en nuestra gestión y tiene que ser tomadas de una manera responsable de acuerdo a nuestros valores y pensando en el bien de la cooperativa, decisiones que muchas veces no son populares pero que son necesarias tomarlas para garantizar un proyecto sostenible en el tiempo.

La realización de nuestros planes estratégicos, nuestros planes de gestión se produce con la participación y aprobación de los órganos de la cooperativa, comunicando a todos los socios su evolución y estado. Necesitamos  aprovechar al máximo el talento interno haciendo de Embega un proyecto de futuro.

Embega02

Un elemento fundamental de la cultura de Embega es la innovación ¿Cómo entienden este concepto?

El modelo de innovación de Embega es clave  para asegurar el crecimiento a largo plazo. Nuestro  modelo se basa en el concepto “Market Pull”: la innovación emana de las necesidades y aspiraciones de nuestros clientes, por lo que es vital nuestra exposición a clientes y mercados. Teniendo a un número importante y creciente de personas de Embega en contacto con clientes, formados y con responsabilidades “cara al público”, con capacidad de escuchar mensajes que, implícita o explícitamente nos transmiten.

Para poder disponer de mayores recursos y exposición a otras fuentes de innovación hemos emprendido procesos de Open Innovation, que es una forma de contar con recursos externos con intereses comunes a los de Embega, como actividad aceleradora de proyectos estratégicos. Nos apoyamos tanto en proveedores clave (partners) como en empresas con intereses o tecnologías comunes o concurrentes en algún mercado y en centros tecnológicos.

 

20170523_131305

Se trata de una cooperativa volcada hacia la internacionalización ¿Cuáles son sus principales mercados?

Exportamos el 60% de nuestro producto  siendo Alemania,  Francia, Turquía, Grecia, Suiza, Inglaterra, Polonia, países donde vendemos. Somos una cooperativa pequeña, que competimos con empresas más grandes y vendemos a grandes grupos.

¿Qué aporta al desarrollo de Embega el pertenecer a un grupo cooperativo como Mondragón? ¿Se potencia la intercooperación?

Embega forma parte de Mondragon, donde compartimos en la División de Componentes la experiencia y “saber hacer” de ocho empresas cooperativas de reconocida trayectoria. La intercooperación es clave  en los diferentes ámbitos del negocio, mercado, compras, industrial, tecnología, personas… donde estamos trabajando para poder competir en un entorno de mercado cada vez más globalizado y complicado.  Proyectos y retos compartidos donde unimos conocimientos para desarrollar conjuntamente soluciones, como está siendo por ejemplo el desarrollo con Mapsa de acabados en llantas.

El uso de herramientas financieras  es importante para apoyar los proyectos de las diferentes cooperativas en el tiempo y dar continuidad a los proyectos independientemente de los ciclos económicos en los que se desarrolle la actividad.

 

Embega04

Ahora Embega se ha asociado a ANEL ¿qué espera de su relación con la misma?  ¿qué considera que puede compartir su empresa con la Asociación y a otras empresas de Economía Social? 

Nuestro objetivo con ANEL es unirnos al proyecto de cooperación de las empresas de Economía social de Navarra, siendo participes y colaborando en hacer más fuerte la asociación y el modelo de empresa.  A su vez quiero resaltar, el programa de liderazgo participativo donde  estamos formando a  nuestros líderes siendo una apuesta clave para nuestra mejora.

Alguna novedad que quiera aportar sobre este ejercicio…

Un hito importante conseguido este año es la entrada en un nuevo cliente referente en calidad e innovación a nivel europeo.  En el negocio de serigrafía cabe destacar nuestros proyectos de desarrollo en juntas de estanqueidad y nuestro desarrollo y ofensiva comercial para teclados capacitivos.

En el área de inversiones, en junio tendremos en funcionamiento las dos nuevas instalaciones de montaje automático que estamos actualmente en fase de industrialización.

 

Comments are closed.