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José Luis Astudillo: “Nuestra manera de hacer las cosas es la participación”

28. enero 2016 | Por | Categoria: Liderazgo Participativo

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“El liderazgo no puede estar desligado de la gestión de personas”, por lo que como planteó José Luis Astudillo, coordinador de mejora continua y presidente de la cooperativa Instituto Cuatrovientos, una de las preguntas claves a la hora de liderar es “¿qué haces para que los que trabajan contigo estén contentos?”.

“Somos una cooperativa, no solo un centro cooperativo, somos empresa. Hay que poner en valor las dos cosas”, de esta manera inició Astudillo su intervención dentro de las sesiones de buenas prácticas del Programa de Liderazgo Participativo, que busca trasladar estas experiencias a todo tipo de sectores de actividad.

El Programa de Liderazgo se basa en el desarrollo de las seis competencias clave para ejercer un liderazgo participativo. Seis competencias, entendidas como comportamientos observables que se pueden aprender y mejorar a través de la práctica, y que conducen al éxito en una tarea o función.

El objetivo es formar líderes capaces de convertirse en agentes de cambio, con impacto en sus respectivas organizaciones, abiertos a sistemas de gestión avanzada e interesados en crear una red dinámica entre los participantes para promover sinergias.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del mismo. Para obtener más información sobre el mismo: acceder aquí.

Líderes de gestión y pedagógicos

En su organización, explicó José Luis Astudillo, hay dos tipos de liderazgo muy diferenciados: los líderes de gestión y los líderes pedagógicos. “Tenemos definidas las funciones del equipo directivo y las del consejo rector”. De esta forma, se agiliza y profesionaliza la toma de decisiones.

“Este es un liderazgo de gestión pero también tenemos un liderazgo pedagógico, el del aula. El profesor debe transmitir ideas y ser ejemplo de líder. El profesor es el líder del aula”, añadió.

Se trata de un liderazgo que “no puede estar desligado de la gestión de personas”. De ahí que sea imprescindible identificar los puestos, con funciones, capacidades y competencias. “Al igual que dónde pueden o no pueden decidir según el puesto que ocupan”.

Por eso, José Luis Astudillo se presenta como profesor, tutor, tutor de prácticas, coordinador de Mejora Continua y presidente de la cooperativa. “Tengo 5 roles y mi rol cambia en funcion de la actividad que me toca realizar”, asegura. “Esto nos ha permitido que todo vaya más fluido y simple”.

Cooperativa desde su inicio

El Instituto Cuatrovientos comenzó su andadura en 1985 de la unión de los proyectos educativos de tres centros académicos diferentes: Iruña, Jamar y Newton. Desde su nacimiento optó por el modelo cooperativo lo que “ha favorecido una mayor implicación de todos los socios-trabajadores en la misión del centro, que es la formación integral de las personas”, explicó en otro momento de su intervención.

El centro ha apostado por elementos diferenciadores que ofreciesen un valor añadido a la formación que recibe su alumnado como es “la innovación y creatividad, la internacionalización, los sistemas de gestión, el desarrollo de competencias profesionales, el aprendizaje, etc.”

Además de buscar la excelencia en la gestión a través del fomento de la mejorar continúa. “Los resultados han sido muy buenos ya que hemos obtenido distintos reconocimientos: Premio a la Excelencia, reconocimiento EFQM de excelencia europea..”, aunque añade que estos galardones no son un fin en sí mismos. “Nos indican que vamos por el buen camino pero que debemos seguir innovando”.

Credibilidad, ilusión y estimulación

“Buscamos un liderazgo que motive. La credibilidad la ilusión, estimulación y consideración personal a los empleados es la clave. Nos deberíamos preguntar: ¿Qué haces para que los que trabajan contigo estén contentos?”, insistió en su intervención centrándose en la importancia de las personas.

“Entendemos que en liderazgo no hay verdades absolutas. Lo que si tenemos claro es que el liderazgo tiene que estar vinculado a la estrategia y cada líder de gestión tiene su propia línea estratégica a liderar. El cómo tires de ella es lo que marca tu diferencial en el liderazgo”, desarrolló Astudillo.

“Los líderes se evalúan por todo aquel que quiera evaluarlo, para después hacer públicos los resultados y así avanzar en esa línea de mejora. De esta manera el líder observa y reflexiona sobre lo que él piensa que hace y lo que realmente hace. Nuestra trayectoria revela que poco a poco esta distancia entre una línea y otra se acerca”, añadió.

Lo importante es “replantearse el liderazgo y la manera de estar en este modelo de gestión”. Por supuesto, explicó, que tienen “procesos pero primamos el proyecto Cuatrovientos por encima de todo. Le damos valor al día a día”.

De esta forma el organigrama se ha ido adaptando, han aparecido nuevos puestos…pero de una forma consensuada. “Todos tenemos claro cuál es nuestro papel. Así avanzamos en nuestro proyecto y seguimos apostando por EFQM. Estamos encantados de haber superado los debates estériles, donde perdíamos muchas horas. La clave está en trabajar el liderazgo”.

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