Juan Félix Istúriz se incorpora al Tribunal Laboral de Navarra

1. marzo 2010 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

colab_foto_juanFelix

Juan Félix Istúriz Azcona, abogado y socio del despacho Donamaría, Istúriz & Sanz y letrado asesor de ANEL, se ha incorporado al Tribunal Laboral de Navarra. Buen conocedor de la Economía Social, como asesor y formador, aportará su experiencia a la resolución de conflictos.

Su nombramiento se ha producido a propuesta de ANEL a través de la CEN, uno de los entes promotores de este Tribunal Laboral de Navarra. De esta forma la Economía Social se verá representada y podrá acceder a una mediación acorde con las características de sus organizaciones.

El Tribunal trata los asuntos o conflictos que le plantean trabajadores, trabajadoras y empresarios y empresarias. En primer lugar intenta poner de acuerdo a las partes, y si no lo consigue, ofrece la posibilidad de someter el conflicto a arbitraje para que se produzca la decisión. “Es un paso previo y sus resoluciones tienen el mismo valor que una sentencia judicial”, explica Juan Félix Istúriz. Por eso la labor principal de sus letrados es contribuir al acuerdo. De esta forma se evita a las partes que tengan que acudir al juzgado y se agilizan los plazos para lograr una solución.

Juan Félix destaca el buen funcionamiento de este Órgano y sus profesionales que en Navarra contribuye a evitar la masificación de los juzgados. “Acabo de debutar como mediador y tengo mucho que aprender”, añade, “pero destacaría el carácter negociador y la capacidad de trabajo de sus letrados y letradas”.

Por su parte, quiere aportar su conocimiento de la Economía Social, en la que el trabajo y el capital social confluyen, y en la que la que hay que aplicar esa doble visión en la resolución de los conflictos.

Juan Félix Istúriz, nacido en Orkoien en 1963, casado y con dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (1986), se formó como agente de desarrollo y promotor de empresas en 1987.

Letrado asesor en la actualidad, y desde el 2002, de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL), en las materias relativas a Derecho Laboral y Seguridad Social. Docente en las referidas materias para diversas instituciones: Anel Formación, Escuela de Gerentes, CEIN, etc. y como profesor Asociado de la UPNA. (curso 2000-2001).

Vinculado a la Federación Navarra de Balonmano durante 16 años hasta 2006, donde ha sido presidente del Comité de Competición primero, y después Presidente de Comité de Apelación y Juez único.

Un órgano de conciliación

El Tribunal Laboral de Navarra se creó en 1996 por acuerdo entre la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y las centrales sindicales Unión General de Trabajadores de Navarra (UGT) y Comisiones Obreras de Navarra (CCOO).

El Tribunal Laboral de Navarra tiene establecidos los siguientes procedimientos:

-Conciliación y mediación en los conflictos colectivos o individuales.

-Mediación en la negociación de convenios colectivos, si lo solicita la comisión negociadora de los mismos.

-Arbitraje: Pueden acogerse a este procedimiento los trabajadores/as titulares de un contrato, los órganos de representación de los trabajadores/as de la empresa, los empresarios, los sindicatos y las asociaciones empresariales.

 

 

 

 

Comments are closed.