Katakrak lleva su experiencia de cooperación a Hendaya con el proyecto ETESS

16. febrero 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Fiesta Economía Social Henaya_30 copia

Katakrak es tanto una cooperativa como un proyecto colectivo que se ha convertido en un auténtico “pulmón” en el panorama social y cultural de Pamplona. “Un espacio para el común” lleno de libros, soberanía alimentaria, debates y pensamiento, que ha cumplido ya cuatro años y que fue presentado en la pasada Fiesta Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria celebrada en Hendaya como ejemplo de cooperación.

Para explicar este proyecto, que nació con el acompañamiento de ANEL como cooperativa de iniciativa social, tomaron la palabra June San Millán y Xabier Maeztu. Como explicó San Millán la cooperativa está formada por 11 personas trabajadoras, pero además participan 7 personas del colectivo, así como voluntarios y una plantilla laboral, dentro de una funcionamiento que busca “una forma horizontal”.

Además, existe “mucha colaboración con otros colectivos” tanto a nivel local como de otras partes del estado. Para June San Millán se trata de unir “lo social y lo político con la conexión de las personas de la ciudad”.

Un reto que también se refleja en el día a día ya que Katakrak dispone de una cafetería-cantina abierta al público donde se trabaja en cooperación con otras cooperativas para poder ofrecer productos ecológicos y de cercanía. Precisamente Millán destacó que la cooperación se traduce muchas veces en algo tan cotidiano como “quién te trae la leche”, para poder avanzar en cuestiones como la soberanía alimentaria.

Fiesta Economía Social Henaya_29 copia

Katakrak es también una librería de referencia para quienes se interesan en cuestiones sociales, historia, política, filosofía, geografía, culturas, literatura… cuyo número de volúmenes no deja de crecer. Un amor a los libros que como explicó Xabier Maeztu les ha llevado a poner en marcha una editorial que es también fruto “de la cooperación entre personas”.

Otro de sus elementos diferenciales es que tiene integrado un amplio espacio para actividades, colectivos y encuentros. Una de las decisiones más complejas en sus inicios fue el decidirse a asumir la gran inversión que suponía adquirir un local propio en el centro de Pamplona, algo que percibieron como una necesidad de independencia.

Como recordó Xabier Maeztu, Katakrak es una cooperativa de iniciativa social, por lo que no existe el reparto de beneficios entre los socios, “si no que todo se dedica al proyecto”.

IMG_2489

La Fiesta Transfronteriza de la Economía Social se celebró en el marco del proyecto transfronterizo ETESS (INTERREG POCTEFA).

En ETESS participan cuatro socios: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CBE-Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx), Ayuntamiento de Hendaya ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) como jefe de filas.

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza.

Ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman.

Comments are closed.