La buena salud de las empresas de Economía Social con voz propia

26. octubre 2011 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

_W3Z0797

El presidente de ANEL, Luis María Gallo, destacó ayer la buena salud de las empresas de Economía Social en estos tiempos de crisis, que han sabido sobrevivir y algunas incluso crecer “gracias a una buena gestión, la implicación de los trabajadores y a la apuesta por la cooperación y la internacionalización”. Para contar su experiencia de esfuerzo, innovación en la gestión y buenos resultados, tres voces: la de Eukeni Egurbide, Gerente de Fagor Ederlan Tafalla, S.Coop.; José Julián Garciandía, Gerente de Lacunza Kalor Group, SAL y Patxi Ceberio, Gerente de Freños Iruña, SAL.

Así lo ha puesto de manifiesto Gallo durante la jornada organizada por ANEL y celebrada la Sala de Grados de la Facultad de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra y titulada “Por qué las empresas de economía Social sí funcionan en plena crisis”, organizada por ANEL.

A la cita, donde se han expuesto tres casos de éxito de empresas navarras, ha acudido la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, además del vicerrector de Economía, Planificación y Calidad de la UPNA, Manuel Rapún. Los tres casos reales expuestos han sido los de Fagor Ederlan Tafalla, S.Coop, Lacunza Kalor Group, S.A.L y Frenos Iruña, S.A.L

En su intervención, la consejera ha destacado el buen comportamiento de la economía Social en un periodo difícil como el actual, con la creación en 2010 de 253 empleos en Navarra. Además, se crea un empleo, ha añadido, que “es muy difícil que se deslocalice” y que incide en la creación de empleo “joven y femenino”. Asimismo, ha animado a las empresas de Economía Social a cooperar con otras empresas del entorno para poder enfrentarse a la globalización. Y en este sentido, ha subrayado el papel del proyecto Tess por su intercambio transfronterizo en Aquitania, País Vasco y Navarra del que es socio ANEL. Y sobre la asociación ha destacado su capacidad de animar a la mejora y crear relación entre las empresas.

Empresas de vanguardia

En primer lugar, el gerente de Lacunza Kalor Group, José Julián Garciandia, ha expuesto los cambios efectuados en los últimos años en su empresa, fruto de una reflexión estratégica, y que han permitido su crecimiento en tiempos de crisis. Según ha destacado, la implicación de los trabajadores en los cambios y la transparencia en la gestión han sido “claves en el proceso”, además de la innovación, la internacionalización y la diversificación del producto, que van a ampliar con la próxima apertura de una nueva planta. De hecho, el crecimiento también se ha visto reflejado en el empleo, que ha aumentado de 55 a 80 trabajadores en los últimos años.

Por su parte, Francisco Ceberio, gerente de Frenos Iruña, ha resaltado igualmente la importancia de ser Sociedad Laboral, “base para superar todas las crisis que nos han venido”. A su juicio, la clave ha sido la “innovación y la implicación de los trabajadores y los aspectos organizativos, con unidades de generación de valor y la diversificación, que han permitido “aguantar el bajón del mercado y crecer incluso en 2010”. Asimismo, ha hecho referencia también a la apuesta por la internacionalización y colaboración con empresas de otros países para llegar a otros mercados”. “Mantener el empleo ya es un triunfo, porque crear una empresa es muy difícil y destruirla demasiado fácil”, ha subrayado.

Por último, Eukeni Egurbide, gerente de Fagor Ederlan, ha recalcado que en su caso la decisión de convertirse en cooperativa ha sido imprescindible para tener futuro. “Partíamos con pocos clientes y no podíamos competir en precio ni en calidad, con un modelo de gestión anticuado y esta decisión fue por tanto definitiva”. Ahora, ha añadido, “hemos conseguido que la gente acepte este modelo en toda la compañía, con un alto compromiso, también las nuevas inversiones y ahora estamos creciendo”.

Jornada y mes

El encuentro, organizado por ANEL, inaugura en Navarra el Mes de la Economía Social, una iniciativa con origen en Francia y que en esta edición se convierte, por vez primera, en transfronterizo.

La Asociación de Empresas Laborales, ANEL, se une al mes de la Economía Social, que en esta edición se convierte en transfronterizo con la incorporación de Navarra y el País Vasco.

Se trata de una iniciativa consolidada en Francia y que en 2010 reunió a más de 1.500 entidades y contó con cerca de 178.000 participantes, organizada por el Conseil National des Chambres Régionales de l´Économie Sociale et Solidaire.

La incorporación de la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ANEL y de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, se enmarca dentro de las actitividades de la Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria, TESS, de la que ambas son socias junto con la Chambre Régionale de l´Économie Sociale et Solidaire de la región francesa de Aquitania.

Se trata de una experiencia-piloto dentro de la Red TESS, un proyecto incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, FOCTEFA.

 

Adjuntos:

Reportaje Gara

Comments are closed.