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La confianza es la clave a la hora de conseguir el éxito

26. mayo 2015 | Por | Categoria: Noticias
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“Trabajar con otras personas y que estas compartan el proyecto”, este es el reto que experimenta cada día a día Idifarma, empresa de referencia internacional en servicios de investigación, desarrollo e innovación para el mercado farmacéutico y biotecnológico. Un éxito para el que la confianza es fundamental, como explicó su director general, Luis Oquiñena, en una nueva sesión del Programa de Liderazgo de ANEL.

“Idifarma es una empresa creada hace 14 años, así que estamos aprendiendo a ser adultos”, explicó Luis Oquiñena. “Somos como una empresa de ingeniería ya que diseñamos productos que tienen que acabar siendo medicamentos. Somos el equiparable a una llave en mano. Surgimos de CINFA y es allí donde vimos la necesidad de una creciente demanda activa de externalizados”.

El principal objetivo de Idifarma es el desarrollo farmacéutico de productos, entre ellos medicamentos genéricos. En la actualidad cuenta con un equipo de 82 personas, de las cuales el 85% son técnicos muy cualificados, con una edad media entorno a los 34 años. Además, el 70% de la plantilla son mujeres, lo que ha contribuido a desarrollar formas de organización y gestión que concilian la vida personal y profesional, a la vez que mantienen una elevada exigencia de calidad y productividad. “Desde que nacimos nos hemos dedicado a trabajar con una cantera de recién titulados. Idifarma es su primera experiencia laboral y esto nos obliga a llevar un proceso interno de desarrollo muy complejo. Nuestra plantilla son jóvenes navarros que trabajan para Alemania, EEUU… pero desde Navarra”, relató en el Taller que tuvo lugar en ANEL y en el que se trabajó la competencia de Dirección Estratégica.

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“Al nacer éramos pocos y todos hacíamos de todo, pero al crecer tuvimos que ir diferenciando las áreas de soporte y diferenciar responsabilidades. Nuestra organización era muy piramidal y al llegar a 50 personas comprobamos que teníamos problemas de eficiencia, rentabilidad y por qué no decirlo de satisfacción de clientes”, explicó Oquiñena.

En 2010 analizaron esta situación y empezaron “a pensar en términos de orientación al cliente”, por lo que diferenciaron entre el área de soporte y área técnica para, indicó, “empezar a organizarnos de manera más matricial, con gestores de proyectos y propietarios de proyectos que se convierten en gestores de plazos, calidad, costes y recursos”, entre otras mejoras.

Idifarma gestiona alrededor de 300 proyectos al año, sin necesidad de red comercial, ya que funcionan “a través de la prescripción y del buen hacer”. Pero añadió Oquiñena: “ahora es el momento donde empezamos a desarrollar en todo el equipo las competencias “soft”. Ya no es suficiente ser un doctor en biología y hablar tres idiomas. Necesitamos personas con capacidad de orientar su trabajo al equipo, al cliente, ser autónomos, y con capacidad para gestionar la incertidumbre. Y estos se han convertido en nuestros criterios básicos para seleccionar personal. Necesitamos personas hechas de una pasta especial”. Por eso están “trabajando la comunicación, cómo valorar a las personas y dar feedback”.

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Estos criterios afectan a todo el personal y no solo a los directivos, de forma que se potencie el liderazgo de todas las personas. “Nuestro objetivo en este sentido es desarrollar una visión, sólida, coherente y a largo plazo. Y por todo esto funcionamos con modelos organizativos distintos”.

De esta forma, lo importante es que su personal sepa “transmitir esa visión, lo que significa trabajar la comunicación, ser bidireccionales y buscar la participación para de esta forma poder aportar, y lograr así el compromiso. Lo importante es ahora la transparencia, luego trabajaremos el reconocimiento”.

Por eso, es fundamental trasladar confianza en el proyecto, y una forma de lograrlo es trabajar las competencias a través de la formación. Algo a la vez tan sencillo y tan complejo como decirle a alguien “esto es lo que espero de ti, y esto es lo que estoy recibiendo”.

 

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