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“La Cooperativa de Emprendedores de ANEL lo ha sido todo para nosotros”

4. diciembre 2015 | Por | Categoria: Creación de Empresas
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Tras más de un año de trabajo bajo el paraguas de la familia de la Cooperativa de Emprendedores, Navarra Capital, NaCap Comunicación y RRPP Sociedad Micro cooperativa estrena sede en Río Alzania número 23, muy cerquita de ANEL. Tito Navarro de Luis, Jesús Jiménez Juango, Mikel Benet y Víctor Rodrigo, cuatro periodistas, que suman más de 20 años de trayectoria profesional en el mundo del periodismo, han decidido tras testear su empresa durante un año, lanzarse a la aventura y comenzar a volar solos. En todo este proceso, ha sido vital el acompañamiento de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL.

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Según cuentan los socios, “estamos muy agradecidos a todos los técnicos de ANEL porque han sido personas muy profesionales, muy cercanos y que, en gran medida, han sido los responsables últimos de Navarra Capital. Nuestra experiencia ha sido tan gratificante que se la recomendamos a todo el mundo que tenga una idea de negocio. Así mismo, los emprendedores que llevamos un proyecto a la Cooperativa de Emprendedores nos sentimos absolutamente respaldados”, opinan.

También recalcan el buen ambiente y la dinámica que existe en la Cooperativa de Emprendedores: “es tan positiva que lo interiorizas, es uno de los motivos que nos han llevado a formar la micro cooperativa. Durante este año, se puede decir que hemos estado jugando, hemos formado parte de un juego muy real que nos ha servido para testear nuestra idea de trabajo, lo cual, es fundamental”.

Cooperativa de Emprendedores: intercambio de conocimiento

El ecosistema que se genera en la Cooperativa de Emprendedores es uno de los elementos positivos que subrayan los socios así como el hecho de poder intercambiar conocimiento con el resto de cooperativas: “La relación con el resto de las empresas de la familia de la Cooperativa de Emprendedores ha sido muy positiva porque te encuentras con emprendedores que ponen tanta ilusión como tú, lo cual, genera sinergias de intercambio de información y conocimiento que resulta muy positivo para el proyecto de empresa”.

 

Economía Social, el modelo más adecuado

Los socios de NaCap creen en el modelo de la Economía Social y en el asociacionismo: de hecho son socios de ANEL y de AJE, entre otras. “Creemos mucho en el asociacionismo, nos parece un modelo muy apropiado para el tipo de negocio que estamos desarrollando, con estructuras horizontales, toma de decisiones conjuntas, muy participativo y búsqueda de conocimiento compartido. Todos los socios hablamos el mismo idioma, el de la comunicación asociado al mundo de la empresa y de la economía”, explican.

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El momento de volar solos

En abril de 2014 a Víctor, Tito y Jesús, les surge la posibilidad de trabajar en un proyecto conjunto para una empresa. El evento resultó “un gran éxito” para esta empresa por lo que su gerente, bajo su perspectiva de negocio, pensó que podría existir una necesidad de este tipo de servicios por parte de algunas empresas de Navarra. “El gerente no sólo nos propone este reto si no que, además, nos ayuda a calcular si la empresa podía ser sostenible o no. Al final, no resultó por lo que decidimos no llevar a cabo la idea”.

Tras esto, Tito acudió en junio 2014 a una conferencia ofrecida por Elena Zabalza, de ANEL, en la que presentó la Cooperativa de Emprendedores. “Nos gustó mucho la idea, nos pusimos en marcha y los tres teníamos claro cuáles eran las capacidades de cada uno y vimos que nos faltaba la parte de los contenidos. Aquí es donde nos cruzamos con Mikel Benet, pero será en agosto cuando ingresamos en la cooperativa de emprendedores y en septiembre cuando Benet se incorpore a nuestro proyecto”, aseguran.

Conscientes de que existen muchas agencias de comunicación en Navarra y “muy variadas” decidieron diferenciarse y especializarse en el sector de las Relaciones Públicas ya que, “contamos con una agenda de contactos con capacidad de poner en contacto a personas para la generación de negocios. Es una línea que está muy desarrollada en grandes ciudades pero que hasta ahora no se había desarrollado en Navarra. De momento nos permite estar aquí con buen resultado”, afirman.

La importancia de las personas y el networking

Los socios de la micro cooperativa junto a sus dos colaboradoras, Cristina Catalán y Yosune Villanueva, trabajan con tres líneas de negocio. La primera de ellas, consiste en la organización de eventos que, a su vez pueden ser de dos tipos: eventos propios para empresas como desayunos empresariales que organizan en colaboración con patrocinadores. “Lo que buscamos es generar un foco de conocimiento y de información de alto valor añadido para las empresas. Las actividades de networking profesional son vitales “porque pensamos que los negocios se hacen a partir de las personas y para que las personas puedan hacer negocio se tienen que conocer. Son puntos de encuentro donde se genera ese conocimiento y esa posibilidad de hacer negocio”.

Dentro de esa primera línea, en segundo lugar, se encuentran los eventos ajenos en los que los clientes del sector privado contratan los servicios para la organización de sus eventos. La idea ya nos viene dada y nosotros gestionamos los proveedores, difusión, presentación de eventos, gestión de invitaciones…

La segunda línea en la que se centran está más vinculada con los servicios propios de un gabinete de comunicación especializados en el mundo empresarial. “Creemos que uno de los problemas que tienen los empresarios es elegir el mensaje y cómo transmitirlo, nosotros lo hacemos y lo adaptamos a los nuevos canales que existen hoy en día”, transmiten.

Por último, la tercera línea es la publicidad online a través de su plataforma y del boletín. “En ambas hay espacios publicitarios que son contratados por empresas”.

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Creación y presentación del primer Anuario Económico Empresarial de Navarra

La línea de innovación es muy importante para estos emprendedores y para 2016 tienen varios proyectos en mente. “El principal y que saldrá a finales de enero o principios de febrero, es la creación del primer Anuario Económico Empresarial de Navarra bajo el nombre de El papel necesario”. Este documento resumirá el año económico y empresarial de Navarra 2015 y estará dividido en dos partes bien diferenciadas.

La primera de ellas, estará más enfocada en la parte periodística con reportajes sobre tendencias, informes, estadística, tribunas de opinión, entre otras y la segunda, la parte más puramente económica, desarrollo de un anuario económico y empresarial del año 2015 mes a mes. “Queremos generar un documento de trabajo que pasados unos años cuando la gente quiera saber qué pasó en 2015 tengan un documento de valor para consultar, concluyen.

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