La Cooperativa de Emprendedores ejemplo de innovación social

6. noviembre 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

dia-economia-social5-11-2019-29 copia

ANEL presentó su iniciativa Cooperativa de Emprendedores como un ejemplo de innovación social en emprendimiento en el marco de la  celebración del día de la Economía Social y de la mano de Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, acompañado de Elena Zabalza y de Laura Rico técnicas de la Asociación.

Antonio Martínez señalaba que “ANEL somos una asociación empresarial de empresas de Economía Social. Representamos a las cooperativas de trabajo asociado y a las sociedades laborales de Navarra. Tenemos una misión específica y para ello desarrollamos un conjunto de actividades, pero todas ellas dirigidas a generar valor en los stakeholders, los grupos de interés con los que nos relacionamos. Por tanto, nos sentimos muy cómodos cuando se plantea la presentación de experiencias concretas con el lema del día de la Economía Social”:

En concreto se presentaron tres ejemplos de cómo trabajan desde la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra para generar valor social en diferentes grupos de interés con los que interactúan. El primer caso se refería a los emprendedores, para lo que trabajan apoyando la creación de empresas de Economía Social. Pero, tal y como señalaba el gerente de ANEL, Antonio, “pero eso no es suficiente, es importante para nosotros que las empresas que se crean sean sostenibles en el tiempo. Esa es la razón que nos llevó a crear la Cooperativa de Emprendedores”.

dia-economia-social5-11-2019-30 copia 2

Tomaba la palabra después Elena Zabalza, técnica de ANEL y responsable del proyecto: “Se puede emprender con menos riesgo y menos coste. Este es el principal valor que transmitimos a las personas que en este caso quieren emprender bajo el modelo de empresa de Economía Social. Para ello la Cooperativa de Emprendedores les ofrece la posibilidad de vivir una experiencia emprendedora y cooperativa con las personas que serán socias de su futuro proyecto, les ofrece también la posibilidad de capacitarse en la gestión de la futura empresa, de compartir esa experiencia con otros proyectos emprendedores, y a su vez estar acompañados por un equipo de profesionales que les ayuda a desarrollar esa idea de negocio”. Pero sobre todo, “lo más diferencial que les ofrece la Cooperativa de Emprendedores es cobertura jurídica para poder operar en el mercado”.  Y todo ello antes de crear la empresa, subrayó.

Además, Zabalza destacó que se trata de “un proyecto absolutamente innovador a nivel nacional y que ha sido referencia para más de una veintena de entidades públicas y privadas que se han acercado a Navarra para poder impulsar algo similar en distintas regiones”.

Un proyecto que persigue el fin de crear empresas más sostenibles y a personas que estén mejor preparadas “para afrontar los retos que como emprendedoras se van a encontrar en el mercado”.

Así se mostraron los integrantes de ANEL al recordar que un total de 47 proyectos han pasado por la Cooperativa de Emprendedores a lo largo de estos años, lo que se traduce en más de 165 personas agrupadas en ellos y la creación de 14 empresas. Tal y como recordaba a este respecto Elena Zabalza: “No solamente el éxito viene de las empresas que se constituyen sino también de proyectos de personas que han vivido esa experiencia y que no han salido adelante por determinadas circunstancias”.

Enseñar a emprender

“También nos preocupa el futuro del cooperativismo, por eso otro de los grupos de interés con los que nos relacionamos son los jóvenes, en lo que sabemos hacer: enseñar a emprender”,  continuaba Antonio Martínez de Bujanda. De ahí que ANEL esté desarrollando “un  proyecto con centros de Formación Profesional para que los jóvenes puedan tener una experiencia de emprendimiento en el modelo de Economía Social”.

El proyecto ha sido objeto de una campaña difusión, llamada #FP&Coop en la que los participantes cuentan su experiencia y la transformación que supone pasar de estudiantes de FP a emprendedores en un entorno real de cooperativismo. La campaña está siendo financiada por Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

dia-economia-social5-11-2019-38

Laura Rico por su parte explicaba que este proyecto nace en 2017 con “el objetivo de trabajar el emprendimiento con los jóvenes estudiantes de Formación Profesional en Navarra. Lo que queremos no es que creen una empresa sino que aprendan a emprender; queremos acercar la Economía Social a través de metodologías activas de aprendizaje y en un entorno real fuera del aula”.

Un programa muy valorado por los alumnos, que enseguida tienen que salir al mundo laboral, y que consta de cuatro fases: una primera fase en la que se hacen unas píldoras formativas en el aula, tutorías en las que los alumnos reciben un asesoramiento individualizado e impartido por personas profesionales del ámbito de la creación de empresas y que les ayudan a definir su idea de negocio.

Una tercera fase que desde ANEL consideran tiene más valor y es más diferencial, que es el paso por la Cooperativa de Emprendedores. “En esta fase los estudiantes tienen la oportunidad de vivir esa experiencia real de emprender en la cooperativa compartiendo el espacio, sus conocimientos y experiencias con otros emprendedores reales que están trabajando sus proyectos,  y una última fase de coordinación y de seguimiento”.

Como resultado del proyecto se está realizando la tercera edición del programa, por el que han pasado un total de 120 alumnos, de los cuales 25 han podido vivir esa experiencia real en la Cooperativa de Emprendedores.

dia-economia-social5-11-2019-24

Tras proyectarse un video con testimonios de estudiantes del curso pasado en la Cooperativa de Emprendedores, de gerente de ANEL destacó un tercer y último aspecto: “ Desde hace un tiempo decidimos que teníamos algo que ofrecer y trasladar, que es nuestro modo de hacer de las empresas de Economía Social”.

De ahí, se han ido desarrollando los diferentes programas de Liderazgo Participativo como un modelo para mostrar, para enseñar y para que el tejido empresarial en su conjunto poco a poco vaya transformando su manera de hacer con un modelo mucho más participativo.

Comments are closed.