La cooperativa Embega inaugura su nueva unidad de I+D

26. septiembre 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

48793574022_5a834eb452_zEmbega ha inaugurado su nueva unidad de I+D con el objetivo de ofrecer soluciones de HMI, (Human-Machine-Interfacing), sensórica y comunicaciones. De esta forma, además, Embega se convierte en una nueva sede del Centro Stirling de la División de Componentes del Grupo Mondragón.

Como explica José Antonio Molina, director gerente de Embega, el objetivo es “ofrecer soluciones con la serigrafía funcional” a través de su modelo de innovación basado en el concepto market pull, es decir, en el que “la innovación se alimenta de las necesidades y aspiraciones de nuestros clientes”. De esta forma la cooperativa ha podido avanzar hacia sectores con un mayor valor añadido.  Embega cuenta actualmente con un equipo de 110 personas y unas líneas de desarrollo e investigación innovadoras en torno a la sensorización y los componentes para la industria 4.0.

“Gracias al tesón de sus trabajadores y al apoyo de SODENA y de la División de Componentes” como indica Molina, pueden mirar al futuro con mayor confianza “con importantes acuerdos y contactos prometedores a corto plazo”.

El Centro Stirling ya cuenta con dos sedes tras la inauguración de su centro en Navarra, en las instalaciones de Embega S.Coop, en Villatuerta. Un centro que contará desde hoy con tres trabajadores y que centrará su desarrollo tecnológico e innovador en ámbitos como HMI (Human-Machine-Interfacing), sensórica y comunicaciones, que facilite la interacción con los medios productivos. El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García, así como con representantes de SODENA, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral.

En la presentación y visita a las instalaciones ha tomado parte Javier Aranceta, director de Centro Stirling y director de Innovación de la División de Componentes de Mondragon.

Embega S. Coop., empresa cooperativa integrada en Mondragon Corporación, en la división industrial de Componentes junto con Eika, Copreci, Fagor Electrónica, Erreka, Orkli y Tajo, comparte, entre otras cosas, importantes sinergías de mercado.

Con el avance de los últimos años ha visto la posibilidad de dar un gran paso hacia sectores con más valor añadido. Utilizando el proceso conocido de serigrafía, y añadiendo electrónica y comunicaciones, se han obtenido interesantes productos para el sector de automoción, de la alimentación o del hogar. Este desarrollo ha sido fuertemente apoyado desde la División de Componentes y de su unidad de I+D, Centro Stirling, ubicado en Aretxabaleta, Gipuzkoa, de la que Embega S. Coop., como socio de esta División, tiene el 12,5%.

48793069448_2dc72b285f_z Desarrollo de nuevos productos

Embega está desarrollando una serie de proyectos en diversos sectores como automoción, con un teclado capacitivo para climatización a Tier 1 con grandes volúmenes de piezas; de Línea blanca en electrónica “in mould”, un proyecto presentado a Gobierno Navarrra con NAITEC y mateprincs en la parte de impresión funcional y con Tajo S. Coop en la parte de conformado e inyección de plástico, además de un proyecto con Mapsa y desarrollado con UPNA para anodizado de llantas presentando a SEAT, Hiunday-KIA, PSA.

Como otros proyectos de línea blanca están los teclados capacitivos retroiluminados con Eika para línea blanca para Electrolux y la iniciativa “New Touch” para sensorización elementos metálicos, en climatización están trabajando en un suelo radiante serigrafiado, con Orkli y con colaboraciones puntuales con CENER. Mientras que en hogar están en la línea de teclados capacitivos con tintas luminiscentes; proyecto SIMON y con un poyecto con Fagor Electrónica para desarrollo de toldos anti-intrusión.

 

Comments are closed.