La cooperativa MAPSA creará 100 empleos invirtiendo 45 millones en Orkoien

24. mayo 2017 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

30434448280_d019b91a7b_z

Mapsa invertirá más de 45 millones en su planta de Orkoien lo que generará 100 nuevos empleos hasta 2020, según ha decidido la cooperativa en su Asamblea General. De esta forma la cooperativa sigue comprometida con su objetivo de generar riqueza en el territorio.

Especializada en la fabricación de llantas de seguridad para automoción, la inversión permitirá a la cooperativa del Grupo Mondragón contar con nuevos medios productivos para ampliar la capacidad de la planta en un millón de piezas anuales. Asimismo, dentro del espíritu de intercooperación, incluyen la incorporación de nuevos procesos y acabados con tecnología propia para lo que cuentan como socio de referencia con otra cooperativa del grupo, Embega S. Coop. cuya planta productiva se encuentra en Estella.

Con una plantilla que cercana a los 500 trabajadores, en 2016 Mapsa facturó más de cien millones de euros. En 2017 la cooperativa prevé vender más de 2,6 millones de llantas y ampliar su mercado.

Reflexión Estratégica para el período 2017-2020

Para comprender plenamente el por qué de los objetivos estratégicos planteados por Mapsa para el próximo cuatrienio, su Director-Gerente, Miguel Ugalde, explica que “debemos ante todo recordar y comprender la naturaleza de su organización como cooperativa de trabajo asociado”.

Su foco se centra básicamente en el crecimiento para asegurar la creación permanente de empleo para sus socios, sus familias y su entorno más próximo. Lógicamente, un requisito sine qua non para que este foco pueda “iluminar” su trayectoria, es tener unos estándares de productividad y rentabilidad acordes al sector en el que desarrollan su actividad, pero, a la hora de definir el destino de los fondos generados, se prioriza siempre esta creación permanente de riqueza, antes bien que su distribución inmediata entre sus socios a la vez trabajadores y propietarios de la cooperativa.

Con este marco de referencia se entiende bien pues la apuesta que acaban de aprobar en la Asamblea General: invertir la práctica totalidad del cash-flow que genere la cooperativa los próximos cuatro años en continuar creciendo y generando empleo en Orkoien y su entorno.

Como indican desde la cooperativa, “esta inversión y crecimiento apunta no sólo al incremento de volumen de facturación y actividad sino que, fundamentalmente a la incorporación de nuevos clientes y a la creación y consolidación de un mínimo de cien puestos de trabajo al final del período”.

Uno de los aspectos más innovadores del Plan Estratégico aprobado, ha sido la creación de un fondo de inversión para la financiación de start-up’s tecnológicas que permitan la diversificación de la actividad para la creación de nuevos conocimientos, nuevos emprendimientos y, por supuesto, una vez más, de nuevos puestos de trabajo. Esto implica, en palabras de su Presidente, Juantxo Martínez, que “la cooperativa hace así suya la máxima de todas las empresas de economía social: desarrollo y crecimiento competitivo para el aseguramiento de la distribución justa de la riqueza en su entorno de actuación”.

Comments are closed.