La creación de redes principal reto para el desarrollo de la Economía Social

18. junio 2013 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

foto1

La importancia de crear redes y de trabajar de forma conjunta entre los diferentes actores de la Economía Social fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por REAS dentro de sus VI Jornadas Internacionales de Economía Solidaria, en la que tomaron parte Marcos de Castro, presidente de Fiare Madrid; Txema Amigot, socio de Fiare Navarra e Ignacio Ugalde, presidente de ANEL.

El encuentro, que tuvo lugar en el Mercado de Santo Domingo, buscaba reflexionar sobre los conceptos de Economía Social y Solidaria, sus características y situación como alternativa económica.

Precisamente Ugalde destacó que las empresas de Economía Social, sin ser la panacea a todos los problemas, representan una alternativa ya que en ellas “lo importante son las personas”. “En las empresas de Economía Social la información es total, hay transparencia, por eso se pueden tomar decisiones”, explicó. “Esto supone una importante responsabilidad y un compromiso compartido”.

Ignacio Ugalde, que además de presidente de ANEL es Director de Recursos Humanos de la cooperativa Fagor Ederlan Tafalla, explicó que es necesario desarrollar proyectos sólidos con capacidad de crecimiento, destacando otra de las características de la Economía Social: la reinversión. “Hay que crear valor suficiente para que las personas que tienen 20 o 30 años ahora pueden jubilarse en la empresa”. Porque, como dijo a lo largo del debate, no hay que olvidarse de las necesidades de las personas. “La Economía Social busca ante todo crear empleo y bienestar en su entorno. Y eso actualmente es más necesario que nunca”.

Por su parte, Marcos de Castro, presidente de la banca ética Fiare Madrid y anterior presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), aseguró que por su carácter participativo “la Economía Social es una escuela de democracia” ya que genera mercados alternativos, cohesión, alianzas entre ciudadanos… Así, indicó que es “una alternativa a las consecuencias del desgarro social” provocado por el actual sistema de acumulación de capital que “corrompe”.

Reforzar las redes

Para Txema Amigot una alternativa para el actual orden económico es la creación de redes desde la Economía Social. Y puso como ejemplo a la propia REAS (Red de Redes de Economía Alternativa Solidaria, al trabajo de asociaciones como ANEL o al grupo Mondragón.

Por su parte, Marcos de Castro aseguró que “hay otra manera de hacer empresa, crear riqueza, empleo y equidad” a través de la Economía Social y Solidaria, pero esta no debe utilizarse como un instrumento “para solucionar las miserias creadas por otros”. Por eso abogó porque la ESS esté presente en los foros y los órganos de decisión y para ello, insistió, es “obligatorio” sumar fuerzas y trabajar en común.

Algo en lo que también incidió Ugalde: “la unidad es la fuerza”. Por eso es necesario que los diferentes actores de la Economía Social y solidaria “seamos capaces de vernos como un conjunto” en un momento en que “la gente está cansada de discursos y quiere soluciones concretas”.

Para Amigot, socio de Fiare y expresidente de ANEL, para que se produzca crecimiento es necesario el acceso a la financiación, a través de mecanismos que cumplan los valores de la ESS. Por eso, “se crea la banca ética” como es el caso de Fiare que busca impulsar el ahorro y la inversión responsable.

Además, en su opinión, hay que trabajar en el desarrollo de un mercado social capaz de crear economía de escala. “Para ello es necesario una transformación cultural profunda que se extienda a amplias capas de la ciudadanía”, añadió, para lo que volvió a destacar la importancia de crear redes de Economía Social.

En este sentido Marcos de Castro planteó tres grandes retos: presencia visible en los mercados con alianzas entre las empresas de Economía Social y Solidaria; dar a conocer “nuestros valores” como es el de la solidaridad y, por último, lograr influencia en la construcción de la sociedad. “Hay demasiados nombres, demasiadas siglas. Es necesario crear plataformas unitarias para que quienes legislan nos tengan en cuenta”.

REASUgalde7

 

Comments are closed.