“La Economía Social navarra es un referente”, Ignacio Ugalde en la Asamblea de UCAN

28. marzo 2018 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

Asamblea-UCAN-02-800x435

La Economía Social es un auténtico motor de desarrollo para Navarra, según afirmó Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra y de ANEL, en la Asamblea de UCAN, entidad que agrupa a las cooperativas agroalimentarias de Navarra.

Ugalde, que intervino junto con Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y José Mari Martínez, presidente de UCAN, en la clausura de la misma, destacó la importancia de la cooperación entre entidades de Economía Social, de la que es buena muestra la propia CEPES Navarra, confederación que agrupa a las diferentes familias de este modelo económico basado en las personas.

Precisamente un buen ejemplo de cooperación entre UCAN y ANEL se plasmó en la Asamblea al presentarse un innovador sistema de gamificación para facilitar la incorporación de nuevos socios al consejo rector de las cooperativas y en la aplicación de una pionera metodología para analizar la contabilidad social en el que han participado conjuntamente ambas entidades.

Fortaleza de la Economía Social

En su intervención Ignacio Ugalde destacó que  “el 25% del empleo privado creado en Navarra ya pertenece a la Economía Social. Es decir, uno de cada cuatro puestos de trabajo”. En conjunto su empleo directo asciende a más de 19.000 personas, con una facturación superior a los 2.150 millones de euros. “Nosotros no nos deslocalizamos, vivimos aquí y nos comprometemos con el territorio”.

Captura de pantalla 2018-03-28 a las 12.31.11

El presidente de ANEL y de CEPES Navarra incidió en la importancia del primer Plan Integral de Economía Social de Navarra, que también ha sido fruto del trabajo de las diferentes organizaciones que forman parte de CEPES y que  “se está tomando como modelo en el resto de las comunidades”. Navarra es, además, la única región de toda Europa en la que la Economía Social está presente en la S3 en la Estrategia de Especialización Inteligente.

Ugalde afirmó que es importante seguir trabajando por la igualdad y por la incorporación de jóvenes para que tengan la oportunidad, si lo desean, de desarrollar toda su vida profesional en una cooperativa o entidad de Economía Social. “Las personas tienen que poder desarrollarse a través de las empresas”, ya que son “el eje fundamental en la toma de decisiones, en la gestión y en la participación auténtica”.

Foto-7-e14903749091551

Cooperativismo agroalimentario

En conjunto, UCAN representa el 83,9% de cooperativas agrarias con actividad de Navarra, el 96,3% del volumen de facturación del sector cooperativo agroalimentario, el 98,5% del empleo directo del sector y el 95,2% del número total de socios agricultores y ganadero, con presencia en el 91,31% del territorio.

Las 137 cooperativas agroalimentarias asociadas a UCAN facturaron 1.155,7 millones de euros en 2017, lo que supone un alza del 2,71% respecto al ejercicio anterior.

Comments are closed.