La Economía Social reclama una apuesta fuerte por este modelo en la Comunidad Foral

6. noviembre 2019 | Por | Categoria: Noticias
CompártenosEmail this to someoneTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Facebook

dia-economia-social5-11-2019-26

Bajo el lema “Creando valor para la sociedad”, Casa Gurbindo fue el lugar escogido para acoger una nueva edición del Día de la Economía Social. El acto fue inaugurado por Iñaki Mendioroz, Presidente de Fundaciones de Navarra, e Izaskun Goñi, Directora General de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra.

En su discurso Goñi hizo una mención especial a la labor desarrollada desde la Unidad de Innovación Social, que “está trabajando  desde hace casi tres años para aportar a proyectos empresariales innovadores y cooperativos la variable de la participación social”.

Posteriormente se presentaron seis “Proyectos con propósito” a cargo de las distintas familias que forman la Economía Social en Navarra: ANEL, UCAN, EINA, REAS, Proyecto Hombre y Fundación Caja Navarra. Así, desde ANEL se habló sobre la Cooperativa de Emprendedores como un ejemplo de innovación social. Por su parte  desde UCAN trataron sobre el papel desempeñado por las cooperativas agroalimentarias y la importante cuestión del relevo generacional a través de su proyecto “Cooperativas Agroalimentadoras”.

dia-economia-social5-11-2019-19 copia

 

En tercer lugar EINA expuso los beneficios y oportunidades que las empresas de Inserción Sociolaboral aportan a la Economía Social, REAS por su parte hizo lo propio exponiendo su proyecto sobre el Mercado Social. Desde Fundación Caja Navarra, bajo el título de “¿Fundación Caja Navarra promotora? Sí, promotora de solidaridad “recordaban la importancia de colocar a la persona en el centro, y por último la propuesta de Proyecto Hombre se centró en la creciente problemática de la prevención y el abordaje del consumo de drogas en el ámbito laboral.

Como colofón final Juan Luis Muñoz Escassi, secretario general de la Asociación de Fundaciones Andaluzas, expuso su conferencia “Descubre #tuCIENXCIEN” que, a través de un lenguaje directo, cercano y con muchos puntos de humor, invitaba a reflexionar sobre cuestiones como el miedo, el auto conocimiento, el tiempo, la confianza y la importancia de la actitud como motor de nuestra vida.

Cerraron la jornada las intervenciones de Ignacio Ugalde, Presidente de la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES Navarra) y de María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, que expresó su deseo de “que los valores de éxito de la Economía Social impregnen todo el sector socio-económico navarro; se trata de crear un ecosistema laboral más enfocado a las personas”.

Como broche final la mañana finalizó con un aperitivo y una degustación de vino navarro, al que fueron invitados los asistentes y participantes en esta nueva edición del Día de la Economía Social en Navarra.

dia-economia-social5-11-2019-34 copia

Comments are closed.